Menú
ESPECIALIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

Castilla y León crea la figura del médico de Cuidados Paliativos

Expertos en Paliativos ven positiva la medida adoptada por Castilla y León y piden su implantación nacional

Las Cortes de Castilla y León aprobaron esta semana  el cambio en la Ley que regula el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para crear esta categoría.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron esta semana el cambio en la Ley que regula el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para crear esta categoría.

time 1 min

14.03.2019 - 17:40

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer el cambio en la Ley que regula el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para crear la categoría de médico de cuidados paliativos.

Una medida que ha animado a otros expertos en paliativos a pedir su implantación nacional. El patrono de la Fundación New Health, actual coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, ha mostrado su satisfacción y ha incidido en que el resto de las comunidades apliquen una medida que “favorecería tanto la atención de la persona como la gestión sanitaria”.

En opinión de Gándara, esta modificación “abre por fin la posibilidad a la contratación de los facultativos mejor formados para poder cubrir las necesidades complejas en paliativos de los enfermos”.

“La mayoría de los países contempla la especialidad o subespecialidad de paliativistas y anima a las demás comunidades a que imiten el ejemplo reciente de Castilla y León"

El patrono de la Fundación New Health ha querido recordar que “la mayoría de los países de nuestro entorno contempla la especialidad o subespecialidad de paliativistas y anima a las demás comunidades a que imiten el ejemplo reciente de Castilla y León o el propio de Canarias, donde hace unos años ya pusieron en marcha la categoría de médico de cuidados paliativos”.

En este sentido, Gándara ha recordado la labor que llevan a cabo fundaciones como New Health en donde, ante la falta de una normativa clara, desarrolla programas integrales de excelencia en la atención de cuidados paliativos como el Método Newpalex que “aporta soluciones a las buenas prácticas de gestión y atención a los cuidados paliativos desde un abordaje integral que incluye a la organización, a los profesionales y la comunidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto