ATENCIÓN PRIMARIA

Castilla y León: la huelga de médicos y las vacaciones dejan bajo mínimos los centros de salud

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que el seguimiento por parte los facultativos interinos ha disminuido en el tercer día de protestas.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante un acto en Segovia a principios de julio
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante un acto en Segovia a principios de julio

time 2 min

04.08.2018 - 00:00

Dos médicos, o tres según el centro, para cubrir las consultas de por la mañana, y uno para atender a las Urgencias y los pacientes que acudan por la tarde. Esta situación de los ambulatorios en Castilla y León tras el inicio de la huelga indefinida convocada por los facultativos interinos y la activación de los servicios mínimos anunciados por la Consejería de Sanidad. Y es que el parón convocado por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) que se inició de agosto coincide con las vacaciones de verano, cuando las plantillas se ven reducidas al no ser sustituidas al completo.

En cuanto a la activación de los servicios mínimos, anunciada la semana pasada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la Administración aseguró que “permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología”.

Simecal: “Se pactó que bajo ningún concepto se dejase de atender a los pacientes”

Por su parte, Fernando Gutiérrez, presidente Simecal, explica a ConSalud.es que antes del inicio de la huelga “se pactó que bajo ningún concepto se dejase de atender a los pacientes”. De hecho, durante el primer día de protesta Gutiérrez informó a este medio de que las consultas tuvieron lugar sin incidentes.

BAILE DE CIFRAS

Desde que arrancó la huelga indefinida el pasado miércoles, el departamento que dirige Sáez Aguado ha facilitado datos sobre el seguimiento de la misma. Según fuentes de la Consejería, el seguimiento ha descendido este viernes siendo del 11,48 por ciento durante el turno de mañana, mientras que ayer fue del 11,69.

En este sentido, la sanidad de Castilla y León especifica que “132 profesionales han ejercido su derecho a la huelga, de entre los 1.858 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo esta mañana”, en unos cálculos que no han tenido en cuenta los sanitarios que están encargados de los servicios mínimos ni tampoco los que están de vacaciones.

Estos números chocan con los datos aportados por Simecal, que en el primer y segundo día de huelga estimó un seguimiento medio del 50 por ciento. Al respecto, la organización mandó este jueves un comunicado aclarando que el parón está dirigido  toda la plantilla pero que más de un 30 por ciento se encuentra de vacaciones o de baja.  “Las cifras que proporcionaba ayer mismo la Administración eran sobre 1.768 de un total de más de 2300 de plantilla, esto supone que el porcentaje de huelguistas es bastante mayor”, señalan desde el sindicato.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto