Menú
Mediante el desarrollo de un programa específico

Castilla y León refuerza la detección y tratamiento de Hepatitis C en personas drogodependientes

Las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de la comunidad están llevando a cabo un programa piloto que, una vez evaluado, podrá extenderse a las demás provincias.

Un sistema de alerta electrónica en AP evitaría 425 muertes hepáticas en Valencia (Foto. Freepik)
Un sistema de alerta electrónica en AP evitaría 425 muertes hepáticas en Valencia (Foto. Freepik)

time 1 min

04.11.2019 - 11:55

Las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León están desarrollando un programa piloto en el que participan los Hospitales Río Ortega y Clínico Universitario de Valladolid, Cruz Roja, la Asociación de ayuda al drogodependiente (Aclad) y la Fundación Aldaba Proyecto Hombre.

El proyecto consiste en realizar, durante un año, entre 550 y 650 pruebas de hepatitis C, en las que se esperan detectar entre 150 y 220 positivos. Una vez evaluada la eficacia del programa, se extenderá al resto de la comunidad.

Se estima que un 33,6% de las personas adictas a la heroína padece hepatitis C

La prevalencia de la hepatitis en los consumidores de drogas es muy superior a la de la población general, especialmente cuando se administran por vía intravenosa. En Castilla y León, las personas drogodependientes afectadas por hepatitis C en tratamiento alcanzan el 33,6% en el caso de adictos a la heroína y el 4% de consumidores de cocaína, cannabis o alcohol. Aunque en estos pacientes se recomienda un seguimiento del virus la hepatitis B y C y del VIH, no todos los pacientes acuden regularmente a su centro de salud para llevarlo a cabo, por lo que el estado actual de estos virus no está correctamente cuantificado.

Es fundamental contactar con las personas con este tipo de adicciones para realizar estos controles y conseguir que se pongan en tratamiento. En este sentido, los centros de asistencia a drogodependientes tienen acreditada una elevada adherencia a sus servicios, lo que les sitúa en una posición privilegiada para la detección y supervisión del tratamiento.

PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE HEPATITIS C

Los destinatarios de este programa son los drogodependientes atendidos en estos centros específicos de asistencia ambulatoria a los que no se les hayan realizado las pruebas necesarias o tengan una antigüedad superior a un año.  En caso de que resulte positiva, los afectados serán derivados a las unidades correspondientes de Hepatología o Enfermedades Infecciosas.

El seguimiento del tratamiento se realizará en la misma consulta de Hepatología o de Enfermería y, al finalizar, se realizará una encuesta de satisfacción.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto