EMPATE ENTRE PP Y PSOE

CIS: La sanidad de Castilla y León, en manos de quienes apoyen a Mañueco o Tudanca

El último barómetro electoral del CIS señala un empate técnico entre PP y PSOE de cara a las elecciones del domingo. Ambos partidos tendrán que negociar para impulsar su modelo sanitario.

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León (Montaje: ConSalud.es)
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León (Montaje: ConSalud.es)

time 2 min

07.02.2022 - 14:15

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un barómetro electoral ‘flash’ de cara a las elecciones autonómicas que celebra este domingo Castilla y León. Esta nueva encuesta, realizada a 3.918 personas entre el 27 de enero y el 2 de febrero, señala un empate técnico entre las dos fuerzas más votadas, PP y PSOE, dejando a sus candidatos como aspirantes a dirigir la sanidad regional y dependiendo de otras fuerzas para gobernar.

Según esta proyección electoral, los partidos liderados por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) tendrán que negociar para formar un Gobierno a partir del 13 de febrero. Así, el CIS estima que el PSOE obtendrá un 30,1% de los votos y entre 29-34 escaños, mientras que el PP tendría el 29,7% de los votos y entre 24-30 escaños.

Luis Tudanca podría liderar las negociaciones para formar Gobierno e impulsar desde la Junta su modelo sanitario, pero le haría falta el apoyo de varios partidos; mientras, PP y Vox no suman para la mayoría

En este sentido, la fragmentación electoral será determinante. Así se posicionan el resto de partidos: Vox (11% de votos y 8-9 escaños); Ciudadanos (7,6% votos y 2-5 escaños); Unidas Podemos (7,2% votos y 2-4 escaños); Unión del Pueblo Leonés (4,6% votos y 2-3 escaños); Soria Ya (1,9% de votos y 2-3 escaños); y Por Ávila (1,2% de votos y 1-2 escaños).

Atendiendo a estos resultados, Luis Tudanca podría liderar las negociaciones para formar Gobierno e impulsar desde la Junta su modelo sanitario. No obstante, para ello deberá recibir el apoyo de Unidas Podemos y de los partidos regionalistas. Por su parte, Mañueco necesitará otros apoyos, además de Vox, para repetir como presidente.

En la encuesta, un 77,1% de los castellano y leoneses opinan que esta comunidad autónoma tiene “problemas específicos, distintos a los de otras comunidades autónomas”, mientras que un 17,9% considera que Castilla y León tiene “los mismos problemas que el resto de España”.

LA GESTIÓN DE LA COVID-19, CLAVE

En el anterior barómetro del CIS, publicado a finales de enero, los electores apuntaron a la importancia que tendría la gestión que está haciendo la Junta de Castilla y León de la pandemia del coronavirus a la hora de influirles en el voto final.  En concreto, un 53,9% de los encuestados afirmó que le influiría “mucho o bastante”, mientras que un 41,2% reconocía que le repercutiría “poco o nada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto