CIS: La sanidad de Castilla y León, en manos de quienes apoyen a Mañueco o Tudanca

El último barómetro electoral del CIS señala un empate técnico entre PP y PSOE de cara a las elecciones del domingo. Ambos partidos tendrán que negociar para impulsar su modelo sanitario.

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León (Montaje: ConSalud.es)
Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca, candidatos de PP y PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León (Montaje: ConSalud.es)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un barómetro electoral ‘flash’ de cara a las elecciones autonómicas que celebra este domingo Castillay León. Esta nueva encuesta, realizada a 3.918 personas entre el 27 de enero y el 2 de febrero, señala un empatetécnico entre las dos fuerzas más votadas, PP y PSOE, dejando a sus candidatos como aspirantes a dirigir la sanidad regional y dependiendo de otras fuerzas para gobernar.

Según esta proyección electoral, los partidos liderados por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) tendrán que negociar para formar un Gobierno a partir del 13 de febrero. Así, el CIS estima que el PSOE obtendrá un 30,1% de los votos y entre 29-34 escaños, mientras que el PP tendría el 29,7% de los votos y entre 24-30 escaños.

Luis Tudanca podría liderar las negociaciones para formar Gobierno e impulsar desde la Junta su modelo sanitario, pero le haría falta el apoyo de varios partidos; mientras, PP y Vox no suman para la mayoría

En este sentido, la fragmentación electoral será determinante. Así se posicionan el resto de partidos: Vox (11% de votos y 8-9 escaños); Ciudadanos (7,6% votos y 2-5 escaños); Unidas Podemos (7,2% votos y 2-4 escaños); Unión del Pueblo Leonés (4,6% votos y 2-3 escaños); Soria Ya (1,9% de votos y 2-3 escaños); y Por Ávila (1,2% de votos y 1-2 escaños).

Atendiendo a estos resultados, Luis Tudanca podría liderar las negociaciones para formar Gobierno e impulsar desde la Junta su modelo sanitario. No obstante, para ello deberá recibir el apoyo de Unidas Podemos y de los partidos regionalistas. Por su parte, Mañueco necesitará otros apoyos, además de Vox, para repetir como presidente.

En la encuesta, un 77,1% de los castellano y leoneses opinan que esta comunidad autónoma tiene “problemas específicos, distintos a los de otras comunidades autónomas”, mientras que un 17,9% considera que Castilla y León tiene “los mismos problemas que el resto de España”.

LA GESTIÓN DE LA COVID-19, CLAVE

En el anterior barómetro del CIS, publicado a finales de enero, los electores apuntaron a la importancia que tendría la gestión que está haciendo la Junta de Castilla y León de la pandemia del coronavirus a la hora de influirles en el voto final.  En concreto, un 53,9% de los encuestados afirmó que le influiría “mucho o bastante”, mientras que un 41,2% reconocía que le repercutiría “poco o nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído