Resultados encuesta Fundación IDIS

Colaboración público-privada: más inversión y escucha de profesionales, retos sanitarios en CyL

El 74% de la población total encuestada de la comunidad autónoma cree que es necesario impulsar la cooperación entre la sanidad pública y la privada, según la encuesta de la Fundación IDIS.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)

time 4 min

19.10.2021 - 13:05

Este martes 19 de octubre el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha organizado un encuentro digital centrado en el análisis de la situación y datos autonómicos sobre la percepción de la sanidad privada en Castilla y León. “La finalidad es poner de relieve la aportación del sector privado”, ha comenzado la presentación Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS. “Una institución que agrupa a casi 100 empresas y que tiene dos objetivos. El primero es que el sistema sanitario funcione en su globalidad de la mejor forma posible y, el segundo, reconocer el valor del sistema privado”.

En este sentido ha alertado del problema en términos de financiación al que se enfrenta nuestro sistema sanitario. “Hay que intentar en la medida de lo posible aportar mayor financiación al sistema y medidas que lo hagan más eficiente”, ha manifestado recalcando que la pandemia de la Covid-19 ha agravado todos estos problemas. “Somos pesimistas y entre todos debemos hacer de esto una cuestión de país. No es problema de que suba o no el sistema privado ya que nunca ha pretendido ser una alternativa a lo público. Queremos ser un complemento que trabaje de forma más personalizada y que colabore. Queremos un sistema sanitario público lo más fuerte posible y, esto, no va a ser posible dados los problemas de financiación”.

La palabra ha sido tomada por Marta Villanueva Fernández, directora general de Fundación IDIS y responsable de presentar los resultados de la encuesta de percepción de la sanidad privada en Castilla y León. A nivel global, para los encuestados que poseen cobertura sanitaria privada la calificación de la sanidad privada supera el 7. Un dato sobre el que conviene destacar un aspecto fundamental de la muestra: el 75,3% solo cuenta con seguridad social.

En relación a la opinión sobre el Manifiesto para una mejor Sanidad de Fundación IDIS, Cuatro de cada cinco ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad. “La sanidad, es la partida prioritaria para la población”, declara Villanueva, por delante de la Educación (52,1%) e I+D+i (38,5%).

Cuatro de cada cinco ciudadanos consideran “importante” o “muy importante” la calidad asistencial. Es clave o importante escuchar a los pacientes e impulsar su participación para el 83% de los ciudadanos de Castilla y León. Casi el 100% considera importante tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales.

"No es problema de que suba o no el sistema privado, ya que nunca ha pretendido ser una alternativa a lo público. Queremos ser un complemento que trabaje de forma más personalizada y que colabore. Queremos un sistema sanitario público lo más fuerte posible y, esto no va a ser posible dados los problemas de financiación"

El 74% de la población total encuestada de la comunidad autónoma cree que es necesario impulsar la cooperación entre la sanidad pública y la privada. Cabe señalar que ocho de cada 10 creen que es “muy o bastante necesario” coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria.

“La igualdad en el acceso es importante para prácticamente el 100% de los encuestados. Sin embargo, el 88,4% piensa que los servicios no se cubren por igual”, manifiesta Villanueva. “Faltan servicios y accesibilidad por lo que la sanidad no es equitativa”.

Mejorar la gestión y el control de recursos es esencial. El 97% de la población lo consideró necesario. En este sentido destaca que ocho de cada 10 consideran relevante que los centros hagan públicos sus resultados asistenciales. “Esto nos permite ser libres y elegir”, añade Villanueva.

“Es necesario impulsar el desarrollo científico para mejorar la asistencia sanitaria. La práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla y León cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia”, apunta la directora general de la Fundación IDIS, remachando que “la sanidad necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de la salud como lo cree el 75% de los encuestados”.

El 94,4% de la población cree que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud. El acceso del médico a los datos del pacientes (91,5%) y la gestión de citas (86,6%) son los dos aspectos que los ciudadanos señalan como claves para mejorar más a través de la tecnología.

“La población de Castilla y León, en la mayoría de sus ciudadanos, considera necesario aumentar los recursos destinados a su salud. Creen que no están adaptados y casi el 70% afirma que no está correctamente financiada”, concluye Villlanueva.

Belén Gallegos, gerente del Hospital Campo Grande de Valladolid (Recoletas Grupo Hospitalario), ha puesto el foco en la situación de la sanidad privada en Castilla y León. Compartiendo datos de 2018 indica un total de 5.232.000 millones de euros destinados a sanidad divididos en 3.991.000 para la sanidad pública y 1.241.000 para el gasto privado. Incluyendo los conciertos, la inversión en la sanidad privada fue del 26,1%.

El 57% de los hospitales y el 23% de las camas están en el sector hospitalario privado. El 61% de las camas privadas se ubican en 15 hospitales generales”, ha explicado. “El 16,7% de las cirugías, el 17,8% de las urgencias y el 12,7% de los ingresos se atienden en la sanidad privada”, ha añadido. “Esto pone de manifiesto la necesaria colaboración de los sectores en aras de conseguir un mejor sistema sanitario para el conjunto de la población, basado en la escucha de pacientes y profesionales”, ha concluido su intervención Gallegos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto