Menú
POR MAYORÍA ABSOLUTA

El Colegio de Médicos de Valladolid le planta cara a las pseudociencias

La institución que preside José Luis Almudí ha anunciado que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".

Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid
Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid

time 1 min

07.05.2018 - 17:45

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) ha declarado, por mayoría absoluta, su rechazo a "cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada".

De este modo, la corporación que preside el doctor José Luis Almudí y acorde a "los compromisos contraídos con la sociedad", ha anunciado que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".

"Es fundamental tener en cuenta que su uso nunca debe producir retrasos o abandonos de tratamientos demostradamente eficaces ya que puede constituir no solo un riesgo, sino un peligro cierto para la salud de los ciudadanos", advierten desde el Icomva.

"Nuestro compromiso público y social nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina se basen únicamente en el método y la evidencia científica"

La institución colegial recuerda, así mismo, que la comunidad científica viene manifestándose, de "forma mayoritaria y crítica", en contra de las prácticas pseudocientíficas y pseudoterapéuticas, "no contrastadas con métodos de evidencia científica".

En este sentido, indican que el Colegio de Médicos de Valladolid tiene entre sus fines la "consecución del derecho a la protección de la salud" y, entre sus competencias específicas, la de "cooperar con los poderes públicos en la formulación y ejecución de la política sanitaria en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud".

"Nuestro compromiso público y social, con la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina, se basen únicamente en el método y la evidencia científica, como única forma ética y deontológica de gestionar los medios destinados a la prevención de la salud de nuestros pacientes", sentencian los facultativos vallisoletanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto