El Colegio de Médicos de Valladolid le planta cara a las pseudociencias

La institución que preside José Luis Almudí ha anunciado que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".

Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid
Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva) ha declarado, por mayoría absoluta, su rechazo a "cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada".

De este modo, la corporación que preside el doctor José Luis Almudí y acorde a "los compromisos contraídos con la sociedad", ha anunciado que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".

"Es fundamental tener en cuenta que su uso nunca debe producir retrasos o abandonos de tratamientos demostradamente eficaces ya que puede constituir no solo un riesgo, sino un peligro cierto para la salud de los ciudadanos", advierten desde el Icomva.

"Nuestro compromiso público y social nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina se basen únicamente en el método y la evidencia científica"

La institución colegial recuerda, así mismo, que la comunidad científica viene manifestándose, de "forma mayoritaria y crítica", en contra de las prácticas pseudocientíficas y pseudoterapéuticas, "no contrastadas con métodos de evidencia científica".

En este sentido, indican que el Colegio de Médicos de Valladolid tiene entre sus fines la "consecución del derecho a la protección de la salud" y, entre sus competencias específicas, la de "cooperar con los poderes públicos en la formulación y ejecución de la política sanitaria en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud".

"Nuestro compromiso público y social, con la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina, se basen únicamente en el método y la evidencia científica, como única forma ética y deontológica de gestionar los medios destinados a la prevención de la salud de nuestros pacientes", sentencian los facultativos vallisoletanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído