ENTREVISTA A ALEJANDRO VÁZQUEZ, CONSEJERO DE CYL

“Nuestros MIR conocen muy poco el medio rural, queremos que roten en él”

Dos días después de renovar su cargo como consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos responde a ConSalud.es sobre los retos que afrontará el Gobierno regional en materia sanitaria.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: JCyL)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: JCyL)

time 6 min

22.04.2022 - 13:00

Castilla y León ha estrenado Gobierno esta semana. Se trata del primero de coalición entre el Partido Popular y Vox a nivel estatal, hecho que garantiza una especial atención mediática. Para el área de Sanidad, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha vuelto a confiar en Alejandro Vázquez Ramos (Burgos, 1963), quien apenas llevaba cuatro meses en el cargo tras sustituir a Verónica Casado debido al adelanto electoral. En medio de un viaje por carretera, este médico especialista en Nefrología concede una entrevista para ConSalud.es donde marca perfil con respecto a los socios de Gobierno y en la que revela cuáles son sus prioridades.

Llevaba apenas 4 meses en el cargo, pero ¿cómo afronta esta renovación del cargo? ¿Se ve cuatro años en él?

Aunque llevaba poco tiempo, de un modo precipitado y debido a las circunstancias políticas, afronto una etapa que espero que duren los cuatro años de una legislatura con ilusión y ganas de aportar mi conocimiento en beneficio de la sanidad de Castilla y León. Y, sobre todo, con mucha responsabilidad. El reto es muy importante y espero estar a la altura de él. Aportar, mejorar y trabajar por la sanidad de Castilla y León es un tema muy sensible para la población.

Forma parte de un Gobierno de coalición con Vox donde sus socios han manifestado su intención de acabar con las autonomías y de devolver la competencia de sanidad al Estado. Como consejero de Sanidad, ¿qué le parece?

Nuestros compañeros de Gobierno han sido elegidos por la población de Castilla y León. Les han dado 13 escaños y un porcentaje importante del voto. Ellos tienen sus ideas políticas. Por mi parte, mi formación política siempre ha abogado por el cumplimiento de la Constitución Española en su integridad, incluyendo el título VIII de las autonomías.

"No creo que centralizar la sanidad mejore el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario. Gestionar la sanidad cerca de la población es muy beneficioso para poder atender las demandas"

Tener y gestionar la sanidad cerca de la población es muy beneficioso para poder atender las demandas. Hoy en día, tal y como está desarrollado y concebido el Sistema Nacional de Salud (SNS) sería difícilmente gestionable una reversión central como en los años 80. No creo que una centralización mejore la accesibilidad y el acceso de los ciudadanos a su sistema sanitario. Todas las gestiones pueden ser mejorables, como la libre circulación de personas dentro del SNS. Pero son problemas solucionables, es una cuestión de cohesión y coordinación entre las comunidades autónomas. Ahí está el papel importante del Ministerio de Sanidad.

Nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, formado por representantes de PP y Vox (Foto: JCyL)
Nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, formado por representantes de PP y Vox (Foto: JCyL)

Desde el punto de vista sanitario, no hay más que ver cómo estábamos antes del sistema autonómico y lo que ha sucedido en estos años con la sanidad de Castilla y León. Solo a nivel presupuestario, hemos pasado de 2.000 millones de euros a más de 4.000 en la actualidad. Las autonomías han aportado en sanidad muchas ventajas para los ciudadanos.

El presidente Mañueco ha prometido una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural. ¿Qué va a incluir para garantizar la asistencia sanitaria en todos los pueblos?

Tenemos que trabajar en ella. La idea es que en aquellos puntos difíciles, debido a que no tienen un marco normativo claro, podamos facilitar el asentamiento de profesionales en el medio rural. Queremos garantizar por ley los incentivos económicos en las llamadas “zonas de difícil cobertura” o mejoras fiscales para que los profesionales sanitarios vivan y trabajen en el medio rural. Igualmente, la ley pretende mejorar los servicios educativos, de dependencia o los transportes.

¿También contemplan mejoras para atraer a los futuros MIR y otros miembros de la Formación Sanitaria Especializada?

Para poder querer algo hay que conocerlo. Creo que nuestros MIR de Medicina de Familia y Comunitaria conocen muy poco o nada el medio rural. Tenemos intención, incluso antes de tener aprobada la ley antes mencionada, de que parte de su formación la realicen en el medio rural, en los centros de salud. La medicina rural es muy desconocida. La formación de Medicina de Familia está muy urbanizada. Quien conoce el mundo rural, pierde el miedo y al final puede acabar quedándose en él.

“Un médico rural tiene que sentirse satisfecho y tener un alto grado de resolutividad. Tenemos que mejorar en ello, con medidas que les ayuden a diagnosticar con mayor inmediatez"

¿Cómo pretenden hacerlo?

Lo primero que tenemos que hacer es que nuestros residentes conozcan nuestro medio rural y roten parte de su tiempo en él. Estas rotaciones son sistemas organizativos. Ya tenemos muchos centros rurales que están acreditados como unidades docentes, eso se hizo en la anterior legislatura, y ahora hay es cuestión de organizar con esas unidades su paso por el medio rural.

En materia de Atención Primaria, existe un compromiso estatal de mejorar su financiación y reforzar los recursos humanos, entre otras medidas. ¿Qué quiere hacer Castilla y León?

Desde el punto de vista profesional, el reto de la Atención Primaria es atraer profesionales al medio rural. Una vez conseguido, uno de los puntos de atracción es la satisfacción de su trabajo. Un médico rural tiene que sentirse satisfecho. Muchas veces no tiene volumen de pacientes o conciencia de tener un alto grado de resolutividad. Hay que mejorar en ello, con medidas que les ayuden a diagnosticar con mayor inmediatez: como las radiografías, la cirugía mayor ambulatoria o hacer analíticas en centros de salud rurales. Para ello, hace falta inversión.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, durante su toma de posesión (Foto: JCyL)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, durante su toma de posesión (Foto: JCyL)

Junto a ello, la formación continua y la posibilidad de desarrollo de carrera profesional en el medio rural no es tan fácil como en un centro urbano, donde están más próximos a los grandes hospitales o a las universidades. Esto también tenemos que solucionarlo.

Y en materia de digitalización, ¿qué acciones quieren impulsar?

También será crucial el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Atención Primaria, sin sustituir por supuesto a la figura del médico. El médico tiene un componente técnico importante y también humanístico. La población lo reclama continuamente. Pero las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho al trabajo en el medio rural, dando confianza y tranquilidad al profesional y evitando desplazamientos innecesarios al paciente.

“Vamos a tratar de reducir las listas de espera mediante un plan de choque utilizando todos los recursos del sistema, tanto propios como ajenos”

Por otra parte, vamos a empezar a desarrollar el proyecto de telepresencia en centros de salud o puntos de atención continuada que están lejanos a los hospitales de referencia. Esto va a facilitar la asistencia a la urgencia. También contemplamos la teledermatología, que nos puede ayudar a hacer la consulta por distancia, o de teleconsulta para diversas especialidades hospitalarias como medicina interna.

Otra promesa es la de reducir la lista de espera a través de un plan de choque. ¿Qué medidas contemplan?

El problema de las listas de espera es muy importante. La accesibilidad en Castilla y León al sistema sanitario está mal. La pandemia nos ha pasado una factura muy importante en este aspecto, con la reducción de la actividad que han desembocado en unas listas de espera difícilmente asumibles. Y lo vamos a tratar utilizando todos los recursos del sistema, tanto propios como ajenos.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, durante una rueda de prensa (Foto: JCYL)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: JCYL)

En primer lugar, vamos a redactar este Plan de choque. Pero primero queremos garantizar la situación estructural, que nuestros hospitales tengan el máximo aprovechamiento de agendas por la mañana en jornada ordinaria. Y también haremos autoconcertación y concertación externa. Todo lo que sea necesario.

Hace pocos días que se ha retirado la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. ¿Qué posición tiene Castilla y León?

Tenemos la creencia de que con Ómicron y la situación de vacunación que tiene la población española, la manera de ver la epidemia ha cambiado. Eso significa que tenemos que adoptar una serie de medidas que antes no podíamos adoptar de ninguna manera, puesto que la situación de gravedad de los pacientes era peor.

“Tras la retirada de las mascarillas, se está produciendo un aumento notable de los casos. Estamos viendo un aumento de la hospitalización convencional, pero no así en UCI”

Evidentemente, por haber retirado las mascarillas en fecha próxima a Semana Santa y con motivo del movimiento de la población y las grandes aglomeraciones que ha habido, va a producir y está produciendo un aumento notable de los casos. Nosotros estamos viendo un aumento de la hospitalización convencional, no así en UCI.

¿Va a hacer recomendaciones al margen de la norma estatal dictada por el Ministerio de Sanidad como ha hecho la Comunidad de Madrid?

Es posible, si la situación lo requiere, que tomemos alguna medida de recomendación añadida. No obstante, somos bastante partidarios de la auto-regulación de la ciudadanía. Aún así, el nivel de mascarillas que se ven por Castilla y León es importante. Yo mismo la llevo puesta ahora que voy en el coche. El uso responsable de las mascarillas hay que tenerlo en cuenta. La población es prudente y hay que seguir llamando a practicarla, sobre todo cuando en nuestro entorno podemos tener a población vulnerable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto