Menú
INVESTIDURA EN CASTILLA Y LEÓN

Fernández Mañueco adopta el discurso sanitario de Igea para ser presidente

El presidente del PP de Castilla y León ha ofrecido un discurso de investidura en las Cortes en el que ha tomado buena parte de las medidas incluidas por Ciudadanos en el pacto de Gobierno conjunto.

Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de investidura en las Cortes de Castilla y León / Foto: @PopularesCyL
Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de investidura en las Cortes de Castilla y León / Foto: @PopularesCyL

time 2 min

09.07.2019 - 12:25

Las Cortes de Castilla y León acogen este martes el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco para ser investido nuevo presidente de la Junta de Castilla y León en base al acuerdo de Gobierno alcanzado hace pocos días entre el Partido Popular y Ciudadanos. Estas dos formaciones sumarían juntas 42 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta fijada en 41 asientos.

Durante su discurso, el líder del PP en esta región ha realizado un repaso del pacto alcanzado con C’s, anunciando las medidas que pondrán en marcha en los primeros meses de gobierno y durante la legislatura al completo. En este sentido, y en relación al ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha mencionado las propuestas incluidas en el acuerdo por Francisco Igea, médico de profesión, líder de Ciudadanos en Castilla y León y futuro vicepresidente del gobierno regional.

El líder del PP de Castilla y León promete la publicación "en los primeros 100 días" de los datos de rendimiento, actividad, gasto e indicadores de calidad de los servicios sanitarios

Como propuestas generales en sanidad, ambos grupos se han comprometido a garantizar el acceso “universal, público, gratuito y de calidad” y que ésta se refleje de forma “prioritaria” en los presupuestos regionales. Igualmente, han asegurado una atención igualitaria “en todo el territorio” así como el “desarrollo de políticas de prevención y promoción de la salud, la mejora de la transparencia o la modernización de los centros y equipamientos sanitarios”.

AUDITORÍAS, LIBRE ELECCIÓN Y DOTACIÓN DE PLAZAS

Como iniciativas concretas, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido que se reducirán “todas las listas de espera”, se pondrá en marcha una auditoría “integral” y se publicaran “las listas estructurales y no estructurales”. Por otra parte, ha anunciado que se implementará la libre elección de hospital “de modo progresivo a lo largo de la legislatura”.

En materia de transparencia, el líder del PP ha subrayado que “en los primeros 100 días de Gobierno” se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto, junto a los indicadores de calidad de “todos los servicios hospitalarios”. Asimismo, ha incidido en que los gerentes de Atención Primaria y de los hospitales “comparecerán ante las Cortes de Castilla y León para rendir cuentas”.

Fernández Mañueco anuncia la creación de un grupo que estudiará la reversión del Hospital de Burgos "si no supone un gasto"

Atendiendo a políticas para los profesionales sanitarios, el aspirante a presidente ha mencionado una iniciativa marca de Ciudadanos: un sistema de plaza vacante-plaza cubierta que “elimine las bolsas de temporalidad”. Por otra parte, se ha comprometido a aumentar hasta un 20% el presupuesto de Atención Primaria del total del gasto sanitario durante la legislatura.

Finalmente, en cuanto a centros e infraestructuras, Fernández Mañueco ha asegurado que “si no supone un gasto” estudiarán la reversión del Hospital de Burgos. Para ello, ha anunciado la creación de un grupo que esté compuesto por miembros del Gobierno regional, grupos políticos de las Cortes y la entidad concesionaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto