Menú
ATENCIÓN PRIMARIA

Huelga de médicos en Castilla y León: estas son sus reivindicaciones

Los facultativos están dispuestos a paralizar la protesta si son capaces de llegar a un acuerdo con la Consejería de Salud que responda a las demandas del colectivo.

Huelga de médicos en Castilla y León: estas son sus reivindicaciones
Huelga de médicos en Castilla y León: estas son sus reivindicaciones

time 2 min

31.07.2018 - 12:42

Mañana los médicos de Atención Primaria de Castilla y León están llamados a una huelga indefinida que afectará a los centros de salud del ámbito rural y urbano, así como a los Puntos de Atención Continuada (PAC). Según cifras del Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal), organización que ha convocado la protesta, están llamados unos 2.900 médicos de Familia, de los cuales 730 corresponde con funcionarios y 602 con facultativos de área.

Y, ¿cuáles son las reivindicaciones de los médicos en Castilla y León? En primer lugar, Simecal denuncia la precariedad laboral que existe entre los sanitarios que ejercen en los PAC, donde no disponen de horarios fijos, cupos de pacientes cerrados o un centro de trabajo estable.

Al respecto, alcaldes de distintos municipios de León también manifestaron su malestar hace unas semanas ante la situación de la medicina rural en la región porque, al tratarse de plazas de difícil cobertura, la falta de médicos es una problemática crónica que se ha agravado con la mala planificación para sustituir a los profesionales que se van de vacaciones. “Es un despropósito que nos dejen sin médico”, declaraba Ana María Ortega, alcaldesa de Fuentes de Carbajal.

Este martes Simecal se vuelve a reunir con la Consejería de Salud para intentar llegar a un acuerdo

En segundo lugar, Simecal demanda a la Consejería de Salud la convocatoria de nuevas OPE para que el personal interino pueda acceder a un empleo fijo. “La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de esos puestos de trabajo”, advierten. En este sentido, los médicos de Castilla y León defienden que les han “hurtado 13 convocatorias de procesos selectivos para poder acceder a la condición de funcionario de carrera” y ahora, con el decreto de estaturización, perderán su trabajo si no se convoca una OPE.

Por su parte, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha alegado que esta reivindicación es ilegal porque los médicos interinos no pueden “acceder a una plaza sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad”.

NEGOCIACIONES CON SANIDAD

El sindicato y el consejero se reunieron el pasado 25 de julio para iniciar las negociaciones, aunque al final solo se establecieron los servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria durante la huelga.

Según ha confirmado a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal, está mañana se han vuelto a reunir con Saéz Aguado y, en base a lo que se decida hoy, la protesta seguirá o no adelante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto