Menú
PRIMERA LEY DEL NUEVO GOBIERNO

Igea anuncia para Castilla y León la ley de Ciudadanos sobre muerte digna

El vicepresidente de Castilla y León, y exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha confirmado que la primera ley que presentará el nuevo Gobierno regional será la ley de muerte digna.

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

time 2 min

18.07.2019 - 12:50

Este jueves ha tenido lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tras la configuración del nuevo Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos. Y en la rueda de prensa, Francisco Igea, vicepresidente y portavoz regional, ha anunciado que la primera ley que presentará el Gobierno de esta comunidad versará sobre un asunto sanitario.

Se trata del proyecto de ley sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, comúnmente llamada ley de muerte digna. Según ha indicado el propio Igea, se trata de la misma iniciativa presentada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados aunque “adaptada a Castilla y León”.

El portavoz del Gobierno de Castilla y León espera que que su tramitación se produzca "a la mayor brevedad posible" y que "en un año" pueda aprobarse

El ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso ha indicado que en la reunión del Consejo de Gobierno se ha presentado un borrador de la ley y que su contenido, en su ámbito esencial, es “prácticamente idéntico” al presentado por su formación en la Cámara Baja. La diferencia es que no se tratará de una ley básica porque no se reformará nada relacionado con el ámbito estatal, sino regional.

En este sentido, ha asegurado que esta propuesta normativa se presentará próximamente en las Cortes de Castilla y León ya que se está a la espera de “un informe jurídico del Consejo Consultivo” de esta comunidad autónoma. Aún así, el portavoz del Gobierno espera que su tramitación se produzca “a la mayor brevedad posible” y que “en un año” pueda aprobarse.

RÉGIMEN SANCIONADOR Y EVALUADOR

En su intervención, Francisco Igea ha precisado que se trata de una cuestión “urgente” porque la ley prevé “garantizar a los ciudadanos de Castilla y León que son ciudadanos de pleno de derecho hasta el final de sus días”, regulando para ello las condiciones de la suspensión de los tratamientos, de la aplicación de la sedación paliativa o lo relativo al derecho a la intimidad personal.

La propuesta normativa regional contará con un sistema de régimen sancionador y también se evaluará su impacto a través de unos indicadores

Como características particulares de esta propuesta para la región, Igea ha anunciado que con ella se introducirá un sistema de régimen sancionador y evaluador de su impacto. Así, se pondrán en marcha “unos indicadores” que servirán “para evaluar la eficacia de esta ley”. Asimismo, ha sostenido que se regulará el derecho a la sedación para pacientes “con enfermedades graves, progresivas e incurables, en el caso de que no se consiga un control sintomático”.

Finalmente, el vicepresidente de Castilla y León ha recordado que esta ley ya se tramitó en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, pero quedó paralizada en el Senado y decayó tras el adelanto electoral. Por ello, y porque considera que “el bloqueo en el Estado hace peligrar que se haga en el conjunto de España”, el Gobierno regional ha optado por presentarla, tal y como quedaba reflejado en el pacto entre PP y Ciudadanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto