Igea defiende a Verónica Casado ante la petición de dimisión de Semes

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado este jueves a Verónica Casado, consejera de Sanidad, por la petición de dimisión planteada por Semes.

Francisco Igea, portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Francisco Igea, portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Paco Cordero - Redactor
18 julio 2019 | 14:10 h

El mismo día que tomaba posesión de su cargo como consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado recibía la primera petición de dimisión. La planteaba la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), al dudar de que la consejera votara a favor de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Sobre esta primera polémica se ha pronunciado Francisco Igea.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha respaldado este jueves a la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado por este asunto. Igea ha ironizado primero, apuntando que se trata de “una de las peticiones de dimisión más rápidas de la historia de la política nacional”, para a continuación criticar que, a su juicio, “no tiene ningún sentido”.

Igea: "No entramos a valorar la petición por una opinión y unos hechos acaecidos hace siete años y que ni siquiera es competencia de esta comunidad autónoma"

El dirigente de Ciudadanos, que propició el nombramiento de Casado para el departamento sanitario, ha subrayado que desde el Ejecutivo “no entramos a valorar la petición por una opinión y unos hechos acaecidos hace siete años y que ni siquiera es competencia de esta comunidad autónoma”. En todo caso, Igea ha resaltado que estas críticas “no ponen en duda la capacidad de gestión y el currículum de la consejera”, llegando a defender que es “envidia de otras comunidades”.

SEMES MOSTRABA SU PREOCUPACIÓN

En declaraciones a ConSalud.es, el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, compartía su preocupación debido a que “desde 2007, Verónica Casado ha participado activamente en decisiones que afectaban directamente a la creación de la especialidad”. Se refiere a que la actual consejera de Sanidad de Castilla y León fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud entre 2007 y 2014.

Así González Armengol ha indicado que Casado “siendo miembro de Semfyc ha manifestado públicamente de forma reiterada su rechazo a la creación en España de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias con lo que, podemos estar o no de acuerdo, pierde toda la legitimidad e imparcialidad con las reiteradas manifestaciones y participación activa en este organismo, sin que se tenga noticia de que por conflicto de interés excusara su opinión en las mismas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído