HA TOMADO POSESIÓN ESTE VIERNES

Jesús García-Cruces, primer viceconsejero de la Consejería de Sanidad de Castilla y León

El exgerente de Sacyl, Jesús García-Cruces, ha tomado posesión como viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Jesús García Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Foto: Miguel Ángel Escobar)
Jesús García Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Foto: Miguel Ángel Escobar)

time 4 min

29.04.2022 - 09:30

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha creado "por primera vez desde las transferencias autonómicas" una Viceconsejería, que recaerá en el también gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez y que según ha precisado el consejero, Alejandro Vázquez, busca "evitar posibles descoordinaciones".

García-Cruces ha tomado posesión este viernes de su nuevo cargo en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha incidido en que entre los objetivos prioritarios de la Consejería para la nueva Legislatura sigue la reducción de las listas de espera, la recuperación y mejora de la atención primaria presencial y trabajar en la seguridad del paciente y en humanizar la asistencia sanitaria.

Vázquez: “La pandemia nos ha enseñado que tenemos descoordinaciones entre una parte de la Consejería y la Asistencia Sanitaria y eso es lo que queremos evitar”

El actual gerente de Sacyl, en el cargo desde la ruptura del pacto de Gobierno PP-Ciudadanos hace poco más de cuatro meses, asumirá la responsabilidad de esta nueva Vicenconsejería, con las funciones de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y que como ha descrito Alejandro Vázquez supone "un hito importante" al ser la primera vez que se cuenta con un departamento de este tipo.

"Se nos ha concedido con el ánimo de integrar y coordinar todas las acciones entre la Gerencia regional de Salud y el resto de estructura de la Consejería. La pandemia nos ha enseñado que tenemos descoordinaciones entre una parte de la Consejería y la Asistencia Sanitaria y eso es lo que queremos evitar", ha explicado Vázquez en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press.

El equipo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León en la toma de posesión de Jesús García Cruces, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria (Foto: EP)
El equipo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León en la toma de posesión de Jesús García Cruces, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria (Foto: EP)

Esta nueva Viceconsejería, ha incidido el consejero, será una "pieza clave" para la administración y contribuirá a lograr los objetivos que se marca para la nueva Legislatura. Entre ellos, Vázquez ha incluido la reducción de las listas de espera, pues ha apuntado que "han incrementado mucho" en los tres últimos años --de los que cabe recordar que buena parte de los dos últimos ha estado afectada por la pandemia--.

LISTAS DE ESPERA Y PROFESIONALES SANITARIOS

Vázquez ha recalcado que van a "meter mano" a las listas de espera y así ha avanzado que van a presentar un plan de choque este mismo año para intentar disminuir los tiempos y estén "siempre dentro de unos niveles asumibles en Castilla y León". A ello ha añadido un plan estructural para que "las necesidades de planes de choque sean excepcionales".

También se ha referido a otro objetivo como abordar la falta de personal médico y ha apuntado que se encuentran cerca de culminar la "segunda vuelta" de la OPE, a lo que se suma el "ambicioso" plan de fidelización a médicos internos residentes, opción que se va a ofrecer al 100 por ciento de ellos en las especialidades que se consideran deficitarias.

El nuevo departamento sanitario desarrollará las funciones de coordinación en materias de asistencia sanitaria, planificación, calidad e investigación sanitaria

Tras "una legislatura complicada", ha incidido en que el ánimo de la Consejería es establecer "diálogo y relación intensa y directa" con los representantes de los trabajadores y la propia plantilla. De hecho, Vázquez ha recordado en el acto de toma de posesión que durante estos días recorre los distintos puestos y áreas de la Consejería para saludar personalmente y explicar sus objetivos a los trabajadores.

El nuevo departamento sanitario, del que pasa a depender la Gerencia Regional de Salud, desarrollará sus funciones de coordinación en materias de asistencia sanitaria, planificación, calidad e investigación sanitaria, así como en lo referido a sistemas de información y evaluación de los resultados del sistema de salud.

PERFIL DE GARCÍA-CRUCES

Su responsable, Jesús García-Cruces Méndez, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Preventiva y Salud Pública, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rey Juan Carlos I. Dispone, asimismo, de los másteres superiores en Gestión Sanitaria por ICADE, en Gestión y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y diplomado en Especialización en Liderazgo y Transformación en Organizaciones y Sistemas Sanitarios por la Universidad de Deusto.

Su actual plaza asistencial es de médico adjunto del Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid, aunque en buena parte de las últimas décadas ha ejercido ya puestos de responsabilidad en la administración, como los de director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud, de 2006-2011; director médico del Complejo Asistencial de Ávila, de 2004 a 2006; director médico del Hospital Provincial Abulense, de 2002 a 2004; y jefe del Servicio de Gestión y Servicios Generales del Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid, en 2001 y 2002.

García-Cruces Méndez es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I y colaborador honorífico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; y además ha publicado trabajos científicos en revistas especializadas del ámbito de la Atención Primaria, la Salud Pública y de la Gestión Sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto