Las autonomías se ponen a punto con las donaciones en sangre

La implicación de la ciudadanía cada vez es mayor, y un año más, los datos de donación de sangre siguen aumentando.

La campaña de donación en las universidades de Castilla y León ha aumentado su actividad un 9% en relación al 2016
La campaña de donación en las universidades de Castilla y León ha aumentado su actividad un 9% en relación al 2016

La ciudadanía de nuestro país ha vuelto a demostrar, un año más, su solidaridad con sus donaciones de sangre. Buena prueba de ello es Castilla y León, una comunidad autónoma que ha registrado, a lo largo de todo 2017, una cifra total de 102.625 donaciones de sangre por parte de sus habitantes Esta cantidad es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses y, por eso, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha querido agradecer a toda la población su altruismo.

Así mismo, hay que subrayar la importante labor de las hermandades de donantes de sangre para la promoción y desarrollo de las colectas. Este año hay que destacar, especialmente, la buena acogida que han tenido entre los castellanoleoneses las iniciativas presentadas por el centro en el periodo navideño. Tanto es así que la participación de los ciudadanos ha permitido afrontar estas fechas con total tranquilidad.

La campaña de donación en las universidades de Castilla y León ha aumentado su actividad un 9% en relación al 2016

Por provincias, las donaciones del año pasado se han distribuido de la siguiente manera: 4.916, en Ávila; 20.313, en Burgos; 15.584, en León; 6.352, en Palencia; 13.579, en Salamanca; 6.650, en Segovia; 4.107, en Soria; 26.371, en Valladolid, y 4.753, en Zamora.

Hay que indicar que, del total de donaciones en la Comunidad, 4.633 han sido de aféresis de plaquetas y plasma. Esta es una forma diferente de donación en la que se recoge un pequeño volumen de sangre para separar de él el elemento necesario y, después, restituir el resto de componentes al donante. Esto permite una mayor frecuencia de donación que con el proceso convencional, ya que mantiene estable la cifra de glóbulos rojos de la persona que dona.

Finalmente, cabe destacar que la implicación de los ciudadanos con esta causa solidaria cada vez es mayor. En 2017 esto se ha podido observar, por ejemplo, en los buenos resultados obtenidos en la campaña de donación a lo largo del año en las universidades de la región. En los distintos centros docentes se han acercado a donar 2.601 personas. Esto es un 9% más que en la misma campaña de 2016 y, además, un 43% del total son donantes nuevos.

EL OBJETIVO PARA 2018 DE CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión donde se ha fijado el Plan de Hemodonación para 2018, con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los centros hospitalarios de la región. Así, el objetivo fijado para este curso será de 77.385 donaciones de sangre, 2.130 plasmaféresis795 plaquetoaféresis.
 
En el diseño de este plan de hemodonación para el 2018, se ha valorado minuciosamente toda la actividad asistencial y quirúrgica prevista para este ejercicio, así como el análisis de todos los componentes sanguíneos distribuidos a todos los hospitales en 2017, para garantizar los stocks de componentes sanguíneos y que todas las intervenciones quirúrgicas se realicen con las máximas garantías de calidad para todos los pacientes, asegurando que todo lo que se necesite, esté a su disposición.

El objetivo fijado por Castilla-La Mancha para este curso será de 77.385 donaciones de sangre, 2.130 plasmaféresis y 795 plaquetoaféresis

Como novedad, en este plan se hace una apuesta firme por la donación de plasma por sistemas de aféresis para obtener plasma en mayor cantidad y de mayor rendimiento y calidad, para la obtención de medicamentos derivados del plasma para los pacientes de Castilla-La Mancha, aumentando en un 22% estos procedimientos.
 
El plasma que no se utiliza para transfundir a los pacientes se envía a la industria fraccionadora que obtiene medicamentos para los hospitales como son la albúmina, antitrombina, alfa 1 antitripsina, factor VIII y factor IX para los pacientes hemofílicos, y gammaglobulinas para el tratamiento de numerosas enfermedades autoinmunes y hematológicas.
 
También el uso del plasma es muy importante para algunas enfermedades severas y graves en enfermos renales y hematológicos donde su único tratamiento es la sustitución del plasma del paciente por plasma sano de donantes. Para realizar correctamente esos tratamientos se necesita mucha cantidad de plasma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído