Menú
CALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Los inspectores sanitarios denuncian una "deuda histórica" del Sacyl: 150.000 euros por profesional

El colectivo exige más recursos para poder garantizar la igualdad de acceso de los pacientes al sistema sanitario y un reglamento de funciones homogéneo

La Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León exige medidas para poder ser garantes de la equidad de acceso de los pacientes al sistema.
La Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León exige medidas para poder ser garantes de la equidad de acceso de los pacientes al sistema.

time 2 min

08.01.2019 - 12:55

La Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León ha denunciado la "deuda histórica" que el Sacyl tiene con este colectivo. Según publica Diario de León, cuantifican en 150.000 euros por profesional y exigen a la Consejería de Sanidad que les otorgue los mismos derechos que al resto de profesionales para poder ser garantes de la equidad de acceso de los pacientes al sistema. 

“Somos el aval de las garantías de los pacientes, de la equidad de la asistencia, de la accesibilidad a la calidad del sistema, y en nuestras manos está mejorar las prestaciones y repercutir con nuestro trabajo en ahorros para un sistema que funciona de forma eficaz y que hay que sostener”, ha asegurado la entidad.

"En nuestras manos está mejorar las prestaciones y repercutir con nuestro trabajo en ahorros para un sistema que funciona de forma eficaz y que hay que sostener”

En declaraciones a Ical, la presidenta de esta organización, María Salud Palenzuela, ha explicado que esta deuda procede de complementos que se pagan a médicos y farmacéuticos y que a ellos les niegan, pese a ser funcionarios sanitarios. Además, solicitan que se les abra el acceso a la carrera profesional. "Se excusan en legalismos trasnochados, cuando han adaptado la normas a todos los colectivos, menos al nuestro”, indica  Palenzuela.

MEDIDAS

La Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Castilla y León representa a 80 profesionales del Cuerpo de Inspección que se encuentran repartidos por las nueve provincias. Entre sus funciones están garantizar la legalidad, la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. 

“Si carecemos de un sistema de equidad en nuestro trabajo respecto a los pacientes, no podemos podemos garantizar la equidad”

El colectivo reivindica la aplicación de incentivos por cumplimiento de objetivos.“Cumplimos objetivos, pero no nos revierten una parte proporcional, cuando estos incentivos se aplican ya en otras autonomías y es un problema sencillo de resolver. A nuestros dirigentes les presuponemos competencias para solventar algo que es muy simple”, lamenta la presidenta de esta entidad.

Asimismo, también exigen al Sacyl que apruebe un reglamento que recoja sus funciones, cartera de servicios y universalice procedimientos que sirvan homogeneizar su trabajo. “Si carecemos de un sistema de equidad en nuestro trabajo respecto a los pacientes, no podemos podemos garantizar la equidad”, asegura Palenzuela.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto