Menú
EN PALABRAS DE CESM

Los médicos de Castilla y León denuncian que el Sacyl contrata a profesionales sin el MIR

El sindicato CESM-Castilla y León alerta de que la Administración sanitaria ha optado por facultativos sin especialidad para centros de salud rurales de Zamora

La Consejería de Sanidad de Antonio María Saéz-Aguado ha confirmado esta situación.
La Consejería de Sanidad de Antonio María Saéz-Aguado ha confirmado esta situación.

time 1 min

11.01.2019 - 13:03

El Sindicato Médico CESM de Castilla y León alertó ayer de que la Consejería de Sanidad ha contratado médicos en zonas rurales de la provincia de Zamora sin que hayan cursado el MIR y, por tanto, sin haber obtenido su título de especialista. Por lo que de esta forma no estarían facultados para ejercer en el sistema sanitario público, como viene estipulado desde 1995 por ley.

En declaraciones al diario ABC, el secretario general de CESM-Castilla y León,Tomás Toranzo, en la provincia de Zamora se ha recurrido a estos profesionales en centros de salud rurales de Puebla de Sanabria y Carbajales, entre otros, debido a los problemas para cubrir bajas y vacaciones en Navidad.

El Sacyl recurrió a estos profesionales ante sus problemas para cubrir bajas y vacaciones en Navidad

Toranzo cree que esto "vulnera la legalidad", ya que los médicos para poder ejercer tienen que contar con la especialidad correspondiente, a excepción de los servicios de admisión y de administración clínica de los hospitales. Sin embargo, en los centros rurales zamoranos "las plantillas ya se habían pasado de jornadas y había un problema para garantizar la asistencia sanitaria", de ahí que la gerencia provincial apostase por esta vía para cubrir las guardias de diciembre.

Según el diario ABC, esta situación fue confirmada por la propia Consejería de Sanidad que dirige Antonio María Sáez-Aguado. El secretario general de CESM-Castilla y León ha enviado una carta a la Gerencia y al consejero para que deje de aplicar "unas medidas que no son acordes con la legalidad vigente".

"Los pacientes tienen que estar tranquilos porque siempre son médicos, con su correspondiente título, que están habilitados para trabajar. Otra cosa es que el MIR asegura una mayor calidad", sentenció Toranzo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto