Menú
ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos rurales de Castilla y León convocan una huelga indefinida en agosto

Los facultativos demandan a la Consejería de Salud mejoras laborales en los puntos de atención continuada y una OPE excepcional para reducir la interinidad en la región.

Los médicos rurales de Castilla y León convocan una huelga indefinida en agosto
Los médicos rurales de Castilla y León convocan una huelga indefinida en agosto

time 2 min

19.07.2018 - 13:00

Las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales es una problemática generalizada, aunque con regiones más profundamente afectadas, como es el caso de Castilla y León donde la dispersión de los municipios pequeños es mayor. Este fenómeno se agrava en los meses de verano: las plantillas tienen que adaptarse a una mayor demanda asistecial con menos personal porque no se reponen los sanitarios que se van de vacaciones.

Esta situación junto con la precariedad laboral es lo que denuncia el sindicato médico de Castilla y León (Simecal) a través de una convocatoria de huelga indefinida a partir del 1 de agosto a la que están llamados todos los facultativos de Atención Primaria, según publica este jueves La Gaceta de Salamanca. En concreto, este llamamiento está dirigido tanto a los interinos que solicitan una OPE para conseguir un puesto fijo, como a los médicos de los puntos de atención continuada, quienes reivindican mejoras laborales ya que en la actualidad no disponen ni de horarios fijos, cupos de pacientes o un centro de trabajo estable.

“La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de esos puestos de trabajo”, denuncia Simecal. Asimismo, el colectivo defiende que se les han “hurtado 13 convocatorias de procesos selectivos para poder acceder a la condición de funcionario de carrera” y ahora, con el decreto de estaturización, perderán su puesto si no se convoca una OPE.

Los facultativos interinos de Castilla y León reivindican la convocatoria de una OPE para conseguir un puesto fijo

A la huelga indefinida están llamados unos 2.900 médicos de Primaria que ejercen en Castilla y León, aunque serían unos 730 la cifra que correspondería a los funcionarios y uno 602 a los facultativos de área. Fernando Gutiérrez Casas, presidente de Simecal, declara en El Norte de Castilla que aunque “hayamos convocado a todos, son los médicos funcionarios de las zonas rurales, y especialmente de las más deprimidas y apartada, las más afectadas por la situación. De ahí, la reunión por ejemplo ayer con los alcaldes de la Montaña Palentina, que están muy preocupados, y el consejero de Sanidad, porque se están creando zonas de miseria”.

Y es que precisamente los regidores de los municipios de Matanza de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Villabraz, Castilfalé, Valdemora  y Matadeón mantuvieron un encuentro el pasado viernes con Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, para trasladarle su malestar por la falta de sanitarios en la zona.  “Es un despropósito que nos dejen sin médico”, apuntaba Ana María Ortega, alcaldesa de Fuentes de Carbajal.

Precisamente, hay prevista una reunión entre Sáez Aguado y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, para abordar la necesidad de adecuar las plantillas a la demanda asistencial, según adelantó este miércoles el Diario de León.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto