EN LOS CENTROS DE SALUD

¿Por qué la Mesa Sectorial de Sanidad no apoya la huelga de médicos en Castilla y León?

CC.OO., CSIF, UGT, CESM y Satse no comparten las reivindicaciones del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) aunque muestran su respecto a la protesta que arrancó el pasado 1 de agosto.

La huelga está convocada en los centros de salud de Castilla y León
La huelga está convocada en los centros de salud de Castilla y León

time 2 min

08.08.2018 - 00:00

Días antes de comenzar con la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, instó a la organización a desconvocar la protesta por falta de apoyo sindical. Ahora CC.OO., CSIF, UGT, CESM y Satse manifiestan que no comparten las reivindicaciones de los facultativos interinos, según se desprende de la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado viernes.

Según informa la Consejería de Sanidad, todos los sindicatos representados, exceptuando USAE, mostraron su postura contraria a la huelga. La cuestión radica en que Simecal solicita “una oferta de empleo público (OPE) para la estabilización laboral de los médicos funcionarios e interinos que llevan hasta 20 años en esa situación, con el objetivo de obtener una plaza fija”, declaraba la semana pasada a este medio Fernando Gutiérrez, presidente del mismo.

Por su parte, el resto de sindicatos consideran que esta petición no se ajusta al acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad el pasado 29 de junio para reducir la tasa de interinidad y facilitar la movilidad voluntaria. En dicho documento, la Gerencia Regional de Salud se comprometía a impulsar la integración del personal funcionario en el régimen estatutario, agotar todos los años la tasa de reposición establecida por el Gobierno central, la convocatoria de las plazas disponibles y de forma anual para todas las categorías del personal sanitario de Castilla y León.

LOS CRITERIOS DE LA OPE

En concreto, el punto de inflexión lo marcan los criterios de la OPE: Simecal defiende un concurso que tenga en cuenta los méritos de los aspirantes, mientras que el resto de sindicatos reclaman que las convocatorias deben basarse en los tres principios de igualdad, mérito y capacidad.

Al respecto, CC.OO. de Castilla y León se ha pronunciado a través de un comunicado en el que señala que los motivos de la huelga no corresponden con la realidad: “No hay que olvidar que durante los últimos 25 años se han producido cinco convocatorias autonómicas de oposiciones para médicos de Atención Primaria, además de una convocatoria nacional”. Asimismo, el sindicato autonómico alega que “no es verdad que peligren los puestos de trabajo de los médicos interinos funcionarios en una comunidad en la que hacen falta médico”, aunque reconoce que “podrán ser trasladados”.

La Consejería y los sindicatos insisten en que una OPE debe basarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad

En este sentido, Sáez Aguado ya calificó de ilegales las peticiones de la organización que preside Gutiérrez porque los médicos interinos no pueden “acceder a una plaza sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad”.

Por otra parte, desde CC.OO. recuerdan que “la intención de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) de modificar el régimen jurídico de sus médicos, pasando de ser funcionarios a ser estatutarios, es el resultado de un acuerdo al que se llegó en una Mesa Sectorial en el mes de mayo del año 2002, siendo firmado por todos los sindicatos de la misma, incluido en aquel momento Uscal-Simecal, convocante de esta huelga”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto