Menú
EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Primer diagnóstico de Casado sobre la sanidad de Castilla y León: muchos médicos pero mal repartidos

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad donde ha desarrollado el programa de actuaciones de esta legislatura

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (Foto. Junta de Castilla y León)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (Foto. Junta de Castilla y León)

time 3 min

05.09.2019 - 17:45

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista y a petición propia para informar sobre el programa de actuaciones a desarrollar por parte de su departamento en la legislatura.

Casado ha asegurado que en los cuatros años que va a estar al frente del departamento pondrá todo su empeño para que Castilla y León tenga la mejor sanidad pública de España, pero para ello “son necesarias una serie de medidas”.

“El presupuesto es insuficiente para garantizar la calidad que queremos para los ciudadanos”

Los principales retos que tiene que hacer frente la Consejería son la falta de financiación, la edad media de los sanitarios y el déficit de profesionales sustitutos. El primero de ellos es una de las principales preocupaciones de Casado. “Aunque más de un tercio del presupuesto es para Sacyl esto es insuficiente para garantizar la calidad que queremos para los ciudadanos. Nos deja poco margen de actuación”, ha asegurado la consejera.

Casado también ha querido destacar durante su intervención los indicadores más positivos que caracterizan a Castilla y León. Algunos de ellos son: una de las tasas de mortalidad más bajas de España, una edad de vida por encima de la media y la buena percepción de los ciudadanos sobre su estado de salud. “Tenemos una población envejecida pero cada vez se vive más y más sanos”, ha matizado.

Verónica Casado durante la Comisión de Sanidad (Foto. Junta de Castilla y León)

Otro de los puntos fuertes de la comunidad para Casado es que se trata de una de las regiones con mayor censo de profesionales de la salud, médicos y enfermeros. Sin embargo, esto tiene matices negativos, como bien ha explicado la consejera. “Tenemos más médicos y recursos que otras muchas comunidades autónomas pero no hay suficientes recursos sustitutos”.

La Atención Primaria tiene un grave problema de ausencia de sustitutos

Esto provoca que durante los periodos vacacionales sean muchos los consultorios médicos que sufren grandes problemas de déficit de profesionales sobre todo en especialidades como Atención Primaria y Pediatría. La solución de la representante de Ciudadanos pasa por planificar mejor la distribución de estos profesionales.

Esto ocurre sobre todo en las zonas más rurales de Castilla y León. Para mejor esta situación, además de ampliar las bolsas de empleo, Casado propone dos medidas concretas. Por un lado, desarrollar la tecnología necesaria para poder implantar consulta telefónica y por otro, fomentar que los jóvenes médicos tengan la posibilidad de desarrollar la residencia en el medio rural “porque no se ama lo que no se conoce”.

EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

La consejera de Sanidad ha asegurado que si hay algo que va a marcar su mandato va a ser la transparencia y el realismo por lo que no prometerá “quimeras porque la ciudadanía se merece respeto”.

En relación con este asunto Casado ha desgranado cuales van a ser sus prioridades. Por un lado se ha comprometido a reducir las listas de espera, hacer una auditoria de las mismas y publicar los datos tanto de intervenciones quirúrgicas, de consultas como de pruebas diagnósticas.

Casado comparecerá anualmente en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Gerentes de Atención Primaria y de Hospital

Igualmente ha asegurado que en los próximos cuatro años se impulsará el portal de transparencia a fin de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y ofrecer información suficiente sobre los resultados y actividad de los centros sanitarios y servicios.

Por último, Verónica Casado ha afirmado que habrá una comparecerá una vez al año ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salid.

HA PRESENTADO A SU EQUIPO

Verónica Casado ha aprovechado su intervención para presentar oficialmente a su equipo, nombres que se hicieron públicos hace unos días para quienes ha tenido unas palabras de agradecimiento “por su valentía y compromiso por embarcarse en esta titánica tarea”.

Se trata de Alfonso José Montero Moreno, nuevo director general de Planificación y Asistencia Sanitaria; María del Carmen Pacheco Martínez, ha sido nombrada como directora general de Salud Pública; José Ramón Garmendia, nuevo director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica; Mercedes Pérez, nueva directora general de Profesionales y Manuel Mitadiel, nuevo gerente del Sacyl.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto