La Red VIGIRA de CyL observa una "preocupante" tendencia creciente de la Covid-19

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha observado en la última semana una "preocupante" tendencia creciente de las tasas de COVID-19 por encima de los 65 años.

Científico analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
18 enero 2022 | 14:55 h

La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha observado en la última semana una "preocupante" tendencia creciente de las tasas de COVID-19 por encima de los 65 años y un incremento entre la edad pediátrica (de cinco a 14 años) frente a un descenso en los adultos.

Así se desprende del informe correspondiente a la semana 2 del año (del 10 al 16 de enero) recogido por Europa Press, en el que la Red constata que se consolida la estabilización de las tasas de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la COVID-19, con incidencias ajustadas de 2.743 y 2.322 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En las 59 muestras de Salud Pública procesadas durante esta segunda semana de 2022 se detectaron 21 SARS-CoV-2, ocho virus de la gripe A, seis virus respiratorios sincitiales (VRS) y doce positivos a otros virus respiratorios

Sin embargo, además de recogerse un incremento de incidencia entre menores de 14 años y el descenso en adultos, ve una "preocupante" tendencia en los más mayores (por encima de los 65 años). Por otro lado, los síndromes gripales siguen por debajo del umbral epidémico, con ocho casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de la continua circulación comunitaria del virus A (H3).

En las 59 muestras de Salud Pública procesadas durante esta segunda semana de 2022 se detectaron 21 SARS-CoV-2, ocho virus de la gripe A, seis virus respiratorios sincitiales (VRS) y doce positivos a otros virus respiratorios.

El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en la población centinela presenta un ligero descenso con respecto a la semana precedente y si sitúa en el 56,1 por ciento de todas las pruebas diagnósticas realizadas

El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en la población centinela (la población vigilada en la semana asciende a 62.464 personas) presenta un ligero descenso con respecto a la semana precedente y si sitúa en el 56,1 por ciento de todas las pruebas diagnósticas realizadas.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído