SUCESIÓN EN LA CONSEJERÍA EN 2019

De Sáez Aguado a Casado: cambio de poder y de estilo en la sanidad de Castilla y León

El 2019 ha sido el año de la sucesión en la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Tras ocho años en el cargo, Antonio María Sáez Aguado dejó paso a Verónica Casado, primera consejera sanitaria de Ciudadanos.

Antonio María Sáez Aguado y Verónica Casado, ex consejero y actual consejera de Sanidad de Castilla y León (Fotomontaje ConSalud.es)
Antonio María Sáez Aguado y Verónica Casado, ex consejero y actual consejera de Sanidad de Castilla y León (Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

24.12.2019 - 00:00

El 2019 ha traído cambios en las consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas debido a las elecciones regionales del último año. Una de ellas ha sido Castilla y León, donde a pesar de haber ganado el PSOE, la suma de PP y Ciudadanos ha propiciado el primer Gobierno de coalición en esta comunidad y con él la primera consejera sanitaria en manos de la formación naranja.

El año comenzó sabiéndose que Antonio María Sáez Aguado no iba a repetir como consejero de Sanidad en Castilla y León. Con ocho años en el cargo, se había convertido en el titular sanitario más veterano del conjunto de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), lo que le ha llevado en algunas ocasiones a ejercer de portavoz de los consejeros del PP.

El último año de Sáez Aguado no dejó buenas impresiones al sector sanitario; pese a ello, logró que el Hospital de Salamanca fuera designado para el uso de terapias CAR-T

Pese a esta experiencia, el último año de Sáez Aguado no dejó buenas impresiones al sector sanitario. El déficit de médicos de Atención Primaria en las zonas de difícil cobertura provocó la indignación de los profesionales, que junto con las asociaciones en defensa de la sanidad pública organizaron movilizaciones de miles de personas en la región como hacía tiempo no se veían.

Junto a ello, el ahora ex consejero será recordado por algunas decisiones y propuestas polémicas. Un ejemplo fue la posible contratación de médicos sin MIR, que quedó descartada por el rechazo de buena parte de las comunidades autónomas y algunas sociedades científicas. Otro caso fue la inclusión de la vacuna contra la meningitis B, que no agradó al Ministerio de Sanidad por su negativa a que las comunidades se salten el calendario común pactado en el Consejo Interterritorial.

Aún así, cabe reconocer algunos logros alcanzados, como la designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro para el uso de medicamentos CAR-T para pacientes con linfoma B difuso de células grande. Junto a este centro hospitalario, se asignaron otros diez centros en toda España dentro del Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS.

CASADO E IGEA, TÁNDEM SANITARIO

Hubo que esperar al mes de julio, dos meses después de las elecciones autonómicas, para que la nueva consejera de Sanidad tomara posesión. Verónica Casado, considerada la mejor médica de Familia del mundo, fue una elección directa de Francisco Igea, médico de profesión y actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La jornada de 35 horas semanales y el Pacto por la Sanidad han supuesto los primeros problemas para la consejera; mientras, ha presentado un plan para la sanidad rural

En estos cinco meses, ha habido varios asuntos que le han supuesto algunos problemas. Uno ha sido la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los profesionales sanitarios. Los sindicatos han rechazado todas las propuestas que les ha planteado el Ejecutivo regional por considerar que esta jornada debía estar ya implantada. Por su parte, la Junta defiende su implantación si no supone un riesgo para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha tratado de impulsar desde su llegada un Pacto por la Sanidad en esta región. No obstante, aún no ha logrado que todas las formaciones políticas se sumen a él. Por el momento, el PSOE y Unidas Podemos han decidido no acudir a las reuniones mantenidas hasta ahora. Sí que quieren adherirse a él los representantes del PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila.

Otras acciones promovidas por la Consejería han sido la convocatoria de una OPE de 710 plazas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, de Atención Primaria. Asimismo, Casado ha aprobado el documento marco del plan para establecer un “nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural”, con acciones como la creación de la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto