Menú
EN ATENCIÓN PRIMARIA

Sáez Aguado pide a los médicos de Familia que desconvoquen la huelga de agosto

El Consejero de Sanidad de Castilla y León insta a los sanitarios a cancelar la protesta “porque no está respaldada” y no cuenta ni con el apoyo político ni de los sindicatos.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, anuncia los servicios mínimos previsto para la huelga
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, anuncia los servicios mínimos previsto para la huelga

time 2 min

26.07.2018 - 17:45

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido este miércoles con comité de la huelga indefinida convocada por los médicos de Familia a partir del 1 de agosto, según informa el gobierno autonómico. Tras este encuentro, Sáez Aguado vuelve a pedir a los sanitarios que cancelen el parón apelando a la sensatez así como ha recordado que “todos los médicos de Familia de Castilla y León son necesarios”.

El titular de la sanidad de Castilla y León ha dicho que la huelga “no está respaldada” y no cuenta ni con el apoyo político ni de los sindicatos, según recoge este jueves La Opinión de Zamora. En este sentido, la Consejería de Salud destaca que “algunas de las reclamaciones de los convocantes no se pueden atender por no encontrarse dentro del marco de la legalidad, pues una de las medidas que piden los médicos interinos es la de acceder a una plaza sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad”.  

Simecal: “La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público"

En este contexto, cabe recodar que el sindicato médico de Castilla y León (Simecal) anunció la convocatoria de la huelga indefinida la semana pasada por la precariedad laboral de los médicos rurales en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y la inestabilidad de los interinos que solicitan una OPE para conseguir un puesto fijo, como ya adelantó ConSalud.es. “La Junta lleva años vulnerando los derechos de los interinos funcionarios al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de esos puestos de trabajo”, alertaba Simecal en declaraciones recogidas por La Gaceta de Salamanca. 

SERVICIOS MÍNIMOS PREVISTOS

Durante este encuentro -que ha sido el primero entre Sáez Aguado y el comité de huelga- también se han establecido cuáles serán los servicios mínimos a partir de agosto.  “Permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología, incluyendo a pacientes crónicos pluripatológicos, algunas patologías crónicas que puedan sufrir descompensaciones, supervisión de pacientes domiciliarios o cuidados paliativos no demorables”, informan desde la Consejería.

En función de los paros convocados en los PAC entre las 9.00 y las 15.00 horas en el ámbito rural y durante todo el día en el ámbito urbano; habrá dos y tres médicos para cubrir el horario de mañana en los centros urbanos y entre uno y dos en los rurales. Además, está previsto que un facultativo atienda los ambulatorios que prestan consulta por la tarde de 16:00 a 22:00 horas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto