Sáez Aguado se aferra a su puesto pese a las continuas críticas de la oposición

Pese a que el consejero de Sanidad ofreció diálogo a plataformas sanitarias y partidos para “atender sus propuestas de mejora”, aún no ha realizado ningún movimiento al respecto.

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto al presidente Juan Vicente Herrera.
Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto al presidente Juan Vicente Herrera.

Han pasado ya varias semanas desde las movilizaciones celebradas en Valladolid en defensa de la sanidad pública y de la reprobación de los partidos de la oposición presentada en las Cortes de Castilla y León. Ambas actuaciones tenían como objetivo exigir la dimisión del consejero de Sanidad en esta región, Antonio María Sáez, por su gestión.

Tras ello, el propio consejero ha comparecido en la Comisión de Sanidad para defenderse, exponiendo “los buenos datos de la sanidad” en Castilla y León, y para ofrecer diálogo tanto a los ciudadanos, sindicatos y plataformas sanitarias como a los grupos parlamentarios para “atender sus propuestas de mejora”. Sin embargo, parece que estas han sido sólo buenas palabras.

La promesa de iniciar un proceso de diálogo con plataformas y partidos políticos aún no ha sido llevada a cabo por parte del consejero de Sanidad de Castilla y León

En las últimas semanas, el consejero ha aparecido para presentar el nombramiento de 35 profesionales sanitarios como mediadores de conflictos internos. No obstante, no se conocen movimientos de Sáez Aguado para escuchar las demandas de los partidos políticos y la ciudadanía, pese a que no paran de reclamarles acciones. Desde ConSalud.es hemos preguntado a la Consejería de Sanidad si el consejero ha tratado de iniciar el prometido diálogo, pero hasta el momento no ha ofrecido una respuesta.

LA OPOSICIÓN CONTINÚA PIDIENDO SU DIMISIÓN

Mientras tanto, los partidos que conforman la oposición en Castilla y León siguen insistiendo en que el consejero de Sanidad debe presentar su dimisión, debido a que no se han producido movimientos. Es el caso de Izquierda Unida, cuyo grupo en Aranda de Duero está buscando la implicación del resto de partidos para pedir su sustitución por motivos como el incumplimiento de promesas con respecto al nuevo hospital comarcal.

El PSOE de Castilla y León asegura que no ha habido propuesta "oficial y firme de establecer algún diálogo y rectificar en lo que nosotros entendemos que son objetivos irrenunciables"

Por su parte, el PSOE ha confirmado a este medio que no ha habido “una constancia oficial y firme de establecer algún diálogo y rectificar en lo que nosotros entendemos que son objetivos irrenunciables”. Lo que sí ha identificado la portavoz de Sanidad del PSOE en Castilla y León, Mercedes Martín, es que el consejero “va por libre” mientras otros miembros del PP de esta comunidad, como su presidente Fernández Mañueco, está tratando de tomar las riendas de la sanidad. De hecho, ha sido Mañueco quien este miércoles se ha reunido con el Colegio de Médicos de Castilla y León.

Ante esta situación, el PSOE ha vuelto a insistir en que sus únicos instrumentos son la presentación de iniciativas parlamentarias tanto en el pleno como en las comisiones de Sanidad para defender la sanidad pública. Asimismo, se han mostrado “abiertos al diálogo” en el caso de que Antonio María Sáez quiera escucharles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído