Sáez Aguado se reunirá con Majo para abordar la falta de médicos rurales en León

El déficit de facultativos en los centros de salud es más acusado entre en los pueblos del sur de la provincia.

Castilla y León cifra en dos millones de euros el gasto por sentencias judiciales desfavorables
Castilla y León cifra en dos millones de euros el gasto por sentencias judiciales desfavorables

La falta de médicos en zonas rurales de Castilla y León es un problema generalizado de la región, que durante los meses de verano se  ha agravado sobre todo en el sur de la provincia de León. Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, tiene previsto un encuentro para abordar esta cuestión, según adelanta este miércoles el Diario de León. “El consejero está informado puntualmente de la situación, que es grave. Hoy mismo -por ayer- a mediodía hablé con él y en las próximas horas me reuniré con él”, aseguró este martes Majo.

Estas palabras sugieren que dicha reunión podría producirse a lo largo de esta semana e incluso este mismo miércoles.

Además, el presidente de la Diputación comentó que se trata “de una situación puntual, coyuntural, no estructural; provocada por la falta de médicos que suplan las bajas de los facultativos”. Al respecto, Majo explicó que está “en la búsqueda de soluciones desde el día antes de que se anunciase la medida”, en referencia a la reducción de la plantilla durante los meses de verano.

Los alcaldes de algunos pueblos del sur de León denuncian que la falta de médicos afecta a "los más débiles"

Según indica el citado periódico, el pasado viernes tuvo lugar un encuentro entre los alcaldes cuyos municipios están más afectados por este problema y el presiente de Diputación. Entre los pueblos dónde se alega la falta de médicos se encuentran: Matanza de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Villabraz, Castilfalé, Valdemora  y Matadeón.

Por su parte, los alcances de estos municipios han manifestado su descontento y denuncia que se trata de “una falta de humanización” y que siempre afecta a “los más débiles”. En declaraciones al Diario de León, Ana María Ortega, alcaldesa de Fuentes de Carbajal, apuntaba que “es un despropósito que nos dejen sin médico”.

En la misma línea, Marcelo Alonso, regidor de Matanza, advirtió que “no han tenido la dignidad ni siquiera por educación de comunicarnos estas medidas. Nadie se ha dirigido a nosotros. Es una descortesía total con los alcaldes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído