Aumento del gasto social

Sanidad, la partida más alta de los presupuestos de Castilla y León para 2022: 43% del total

La Junta de Castilla y León presenta los presupuestos más altos de la historia de la comunidad, con 12.835 millones, lo que supone un crecimiento del 4,42% respecto a las de 2021

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto. JCYL)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto. JCYL)

time 3 min

28.10.2021 - 16:25

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este jueves 28 de octubre el Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad para 2022, el más elevado de la historia de la comunidad autónoma. Las Cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 12.835.152.392 de euros, lo que supone un crecimiento del 4,42% respecto a las de 2021.

Unos presupuestos enfocados hacia la recuperación económica y social y centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios y que tienen como objetivo clave el contribuir a la modernización, recuperación y dinamización de la actividad económica.

Las Cuentas para el próximo ejercicio, elaboradas para continuar prestando unos servicios públicos esenciales de calidad, contemplan un aumento del gasto social, que llega al 83% del presupuesto destinado a las consejerías de sanidad, educación, servicios sociales, políticas de familia, vivienda fomento del empleo. En particular, sanidad es la consejería que agrupa la partida más alta de todas: suma el 43% del presupuesto.

 Sanidad es la consejería que agrupa la partida más alta de todas: suma el 43% de los presupuestos de Castilla y León para 2022

La Consejería de Sanidad dispondrá de 4.449 millones, el 2 % más que en el ejercicio pasado, para continuar haciendo frente a la pandemia y garantizar la mejor calidad asistencial. Por su parte, la Consejería de Educación contará con 2.501 millones (sube un 6%) y la de Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá de 1.216 millones, lo que supone un incremento del 12,5%. Las tres áreas sociales del Gobierno de la Comunidad absorben el 87,2 % del total de los gastos de personal, capítulo que cuenta con un total de 4.404 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,52 % respecto a 2021 y el 34,32 % de los gastos totales.

El presidente de la Junta ha resaltado la apuesta por mejorar la vida de las familias, reforzando la conciliación, con medidas como el Bono Concilia de ayudas a guardería o el Programa Crecemos; la mejora en la atención a los mayores, con medidas como la extensión de la teleasistencia avanzada gratuita o el plan para combatir la soledad. El impulso a la educación pública de calidad, en centros públicos y concertados, contempla entre sus novedades la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años a partir del próximo curso.

Ayudas a la compra, al alquiler y la rehabilitación, así como la ampliación del parque público de viviendas y las promociones propias y el fortalecimiento de las políticas de empleo, con un incremento del 15% forman parte también de la fuerte apuesta social de los Presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno.

2.000 MILLONES EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Unas Cuentas que contemplan 2.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica y el empleo, lo que supone un incremento del 26%. Un conjunto de partidas para seguir con la remontada y alcanzar la recuperación, que apuestan por la digitalización, la innovación, la industria 4.0, la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Y con menos impuestos. El proyecto presupuestario refleja también la apuesta del Gobierno autonómico por seguir avanzando en una política fiscal inteligente, moderada, justa y tendente a la bajada de impuestos. De esta manera se incentivará el consumo y la inversión, lo que favorecerá el crecimiento económico, estimulará la demanda interna y servirá para crear empleo. Castilla y León reforzará sus beneficios fiscales e incorporará nuevas bajadas de impuestos como ha venido haciendo y que la sitúan como la cuarta comunidad con mayor competitividad fiscal en el conjunto nacional y la que más ha avanzado en 2021 en atractivo fiscal para captar inversiones, atraer nuevos negocios, aumentar la actividad empresarial y mejorar la competitividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto