Casado pide disculpas y exigirá explicaciones por la calidad de los menús para sanitarios de Sacyl

La Consejería de Sanidad va a tomar las medidas necesarias para que la manutención del personal de guardia en los puntos de atención continuada y en los servicios de urgencias de atención primaria cumpla con todas las garantías de seguridad y calidad.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, tras el Consejo de Gobierno (Foto: JCYL)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, tras el Consejo de Gobierno (Foto: JCYL)
CS
16 septiembre 2019 | 13:00 h

La comida de hospital a menudo es cuestionada por pacientes y familiares cuando ingresan en un centro sanitario. Su calidad, el estado en que es ofrecida o la variedad de la dieta genera la mayor parte de las quejas, sin embargo, no solo los usuarios de la sanidad pública se atreven a denunciar estas cuestiones. Este pasado sábado, médicos y enfermeros de Atención Primaria de Castilla y León decidieron hacerlo mediante una campaña de recogida de firmas a través de Change.org.

En ella, denuncian la mala calidad de los menús de manutención que la Junta proporciona a los profesionales sanitarios durante sus jornadas de guardia.

"Con esta nueva idea de catering hemos comprobado los ingredientes poco saludables que nos envían para alimentarnos en las guardias"

"Queridos compañeros y trabajadores de la salud, manifestemos que merecemos una dieta sana y equilibrada durante nuestro servicio de atención continuada. Todos sabemos lo importante que es evitar los alimentos procesados con ingredientes a suprimir como el aceite de palma, entre otros. Con esta nueva idea de catering hemos comprobado los ingredientes poco saludables que nos envían para alimentarnos en las guardias. Por lo que os ruego que nos posicionemos todos a una contra este tipo de alimentación y se lo hagamos llegar a la consejera", reza la petición de los sanitarios castellanoleoneses.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

A raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, el departamento sanitario ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que éste se cumpla en las condiciones establecidas en el contrato.

Según ha podido saber la consejera de Sanidad, de primera mano, en algunos casos han llegado alimentos a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad sobrepasados.

La respuesta de la consejera de Sanidad ha sido inminente: exigirá a la empresa un cambio en los menús y pidió disculpas por las molestias generadas

El contrato, determinado en agosto de 2018 y adjudicado a principios de julio de este año, estipula una serie de condiciones de requisitos mínimos para la prestación del servicio entre los que se encuentran “la adecuación a la seguridad alimentaria” por parte de la empresa adjudicataria, “con los máximos niveles de calidad”. Desde la Consejería de Sanidad se entiende que, en base a las quejas y pruebas remitidas a ésta, estos principios legales no se están cumpliendo según lo acordado.

Por ello, la Consejería ya está recabando información, en colaboración con los profesionales sanitarios afectados, así como a través de los responsables del seguimiento del contrato en cada área de salud, para poder reclamar a la empresa adjudicataria un servicio adecuado para nuestros profesionales. Para ello, pondrá a disposición de los profesionales una dirección de correo electrónico al que podrán remitir todas las quejas y pruebas que consideren oportunas y que la Consejería recopilará a fin de exigir a la empresa adjudicataria que cumpla adecuadamente con sus obligaciones.

La consejera, así mismo, ha remitido a través de los sistemas de información internos de SACYL un mensaje pidiendo disculpas a los profesionales por las molestias causadas y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que este servicio tenga la máxima calidad.

LOS SINDICATOS EXIGEN MEDIDAS CONCRETAS

El sindicato UGT-Castilla y León ha exigido este lunes en un comunicado de prensa que se "depuren todas las responsabilidades" y ha reclamado que se regrese al sistema de vales. El sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT reclama volver a implantar el sistema de vales que estuvo en vigor hasta su supresión en 2012 e indica que es un modelo que "potenciaría el tejido productivo de proximidad tan necesario en la comunidad autónoma".

UGT exige regresar al sistema de vales que estuvo en vigor hasta su supresión en 2012

Satse Salamanca también se ha sumado a las críticas sobre los menús de los sanitarios y ha solicitado a la Consejería de Sanidad que "rescinda el contrato con la empresa de catering encargada del servicio de manutención en Atención Primaria durante las guardias".

Así, en un comunicado, el Sindicato de Enfermería  alerta de que entre las dietas que la Junta ofrece a los sanitarios se encuentren alimentos con fechas de caducidad excedidas, cambios improvisados en platos solicitados por los profesionales sin valorar posibles intolerancias o alergias y errores en el reparto de los centros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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