Menú
ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE CASTILLA Y LEÓN

"Si no tenemos información sobre lo que hacemos en sanidad, no vamos hacia el círculo de calidad"

Para la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, son claves los indicadores sanitarios para seguir avanzando en el camino correcto. Sobre esta cuestión y sus planes en la Consejería ha hablado para ConSalud.es.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud.es)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud.es)

time 6 min

17.09.2019 - 17:45

El pasado 17 de julio Verónica Casado tomaba posesión como consejera de Sanidad de Castilla y León. La elegida como mejor médica de familia del mundo nueve meses antes, tomaba este verano las riendas de este nuevo reto. Sobre sus planes más urgentes y su visión del sistema sanitario español ha hablado para ConSalud.es.

De mejor médica de familia del mundo a consejera de Sanidad de Castilla y León, ¿cómo valora esta exitosa trayectoria profesional?

Con mucho compromiso. Yo creo que darme el premio de mejor médico de familia del mundo, lo viví con mucha responsabilidad; era un premio a la Atención Primaria y a la Medicina de Familia española.

Me siento parte de un colectivo de personas que durante años han trabajado para mejorar el nivel de Atención Primaria y esto ha llevado a que haya un prestigio fuera de nuestro país, lo cual es muy importante.

"La Consejería de Sanidad conlleva mucho compromiso y responsabilidad"

Después, dar el salto a la Consejería ha supuesto un nuevo reto y responsabilidad. Durante años, he estado peleando por la Primaria y por el sistema sanitario público, y de repente te dan la posibilidad de poner en marcha todas esas cosas que tú has reivindicado; por tanto, no deja de ser una oportunidad extraordinaria.

La carrera ha sido de mucho trabajo. He dedicado mucho tiempo, también personal, a la atención, formación y gestión, vinculados con la sanidad, y esta oportunidad es otro reto muy importante.

Su consejería es la primera del ramo liderada por Ciudadanos en todo el Estado. ¿Este hecho confiere a su cargo una mayor responsabilidad?

Confiere responsabilidad, porque evidentemente Ciudadanos hace una apuesta conmigo para desarrollar un determinado proyecto, y eso me confiere compromiso y responsabilidad. Pero en sí misma, la Consejería de Sanidad conlleva mucho compromiso y responsabilidad. Es un servicio público de mucha envergadura. Necesita mucho refuerzo y apoyo y es clave en la vida y la salud de nuestra población, por lo que el compromiso es máximo.

El perfeccionamiento de las listas de espera y la publicación de los indicadores de rendimiento son dos de sus grandes apuestas. ¿Cómo prevé llevarlas a cabo?

En principio, es hacer lo que ya hemos hecho, que es intentar valorar la situación actual. Es decir, tenemos que conseguir que la percepción que tenemos los profesionales y sobre todo los usuarios sea concordante con la lista de espera.

Si uno tiene la sensación de que espera más de lo que refleja la lista de espera, tenemos un problema.

"Cuando dimensionemos bien el problema de las listas de espera, es cuando podremos abordarlo"

Además, había demasiadas cosas que teníamos que aflorar. Por ejemplo, si existen buzones, es decir, zonas donde se deja de citar a los pacientes, listas de espera estructurales y, sobre todo, las no estructurales, que no visualizamos bien.

Nuestro primer objetivo es hacer aflorar esa información, porque evidentemente cuando dimensionemos bien el problema es cuando podemos abordarlo. Ver cómo están las esperas y en qué circunstancias están es muy importante a la hora de tomar decisiones sobre qué estrategias debemos seguir.

Tenemos el Plan Pericles, que intenta valorar las estrategias de mejora. Estas pueden ser organizativas, cambios de flujo, cambios de quién tiene que resolver el problema, problemas de coordinación o estructurales, etcétera. Hay también un tema que queremos incluir, que es incorporar criterios clínicos y también sociales.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, y Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum 
(Foto: La consejera de Sanidad Verónica Casado, junto al CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco)

Precisamente, esta última medida ha generado cierta polémica entre algunos ámbitos médicos. ¿Qué valoración hace al respecto?

Los indicadores de desempeño son claves para todos nosotros. Y ahora hablo como profesional, que es algo que siempre he reclamado.

No tener indicadores que reflejen si lo estamos haciendo bien, mal, con buena calidad o no, si estamos consiguiendo indicadores de salud, si tenemos hospitalizaciones innecesarias… no permite dar una verdadera solución. El objetivo no es la inspección, el objetivo es la mejora. Nosotros tenemos que intentar evaluar qué está pasando para ver qué áreas de mejora tenemos.

A veces no es un problema de profesionales, sino de recursos, espacios… para eso debemos conocerlo. Si no tenemos información sobre lo que hacemos, no vamos a entrar en el círculo de calidad que es importante.

Más allá de los importantes retos planteados anteriormente, ¿qué otros planes tiene para la Sanidad de Castilla y León?

Los planes tienen mucho que ver con los objetivos de salud. Nos importa lo que hagamos en salud pública, que tiene que ver con todos esos elementos relacionados con los estilos de vida, la salud alimentaria, la ambiental… En definitiva, lo que hace que estemos más sanos.

Por tanto, tenemos que conseguir que el nivel de salud de nuestra población, que no es malo en Castilla y León, ya que tiene un nivel de salud con buenas tasas de morbimortalidad, sea todavía mejor.

"La responsabilidad de la salud la tenemos todos nosotros"

Y las actividades que tiene que ver con nuestro autocuidado son fundamentales. La responsabilidad de la salud la tenemos todos nosotros. De nuestra toma de decisiones, de cómo vivimos nuestra vida, del ejercicio, de los estilos de vida… Es tan importante, que hemos introducido cambios en las carteras de servicios de Primaria y Hospitalaria.

En Primaria, habrá carteras de servicios hacia la promoción de salud y la prevención. La Atención Primaria ha sido clave en los indicadores de morbimortalidad, porque se ha incorporado la promoción y la prevención como actividad propia. Por ejemplo, que controlemos la diabetes, hipertensión, factores de riesgo, estilos de vida…

Por otra parte, nos importa la relación que tenemos con la accesibilidad organizativa. De ahí, el reto de mejorar la espera. Y también la accesibilidad geográfica. Tenemos muchos médicos de familia y muchas enfermeras. Tenemos de tres a cuatro veces más médicos y enfermeras en el medio rural, pero hay sensación de que no llegamos, lo que nos indica que hay que trabajar para organizar mejor la atención sabiendo que tenemos muchos facultativos, pero no tenemos sustitutos para cubrir cuando están de vacaciones o de baja.

A su vez, apostamos por la eficacia de nivel. Por ejemplo, lo que puede hacer un administrativo, que no lo haga una enferma, lo que puede hacer una enfermera, que no lo haga un médico, y lo que puede hacer Primaria, que no lo haga Hospitalaria,porque eso da mucha eficiencia al sistema. Tenemos que hacer los planes de desburocratización. Apoyar la función de las enfermeras con la gestión a la demanda por parte de Enfermería. Hay estrategias que trabajan en la eficacia de nivel.

"Tenemos de tres a cuatro veces más médicos y enfermeras en el medio rural, pero hay sensación de que no llegamos"

Y luego todo lo que tiene que ver con la viabilidad y la seguridad. Hay muchas estrategias que hacemos en el sistema que no redundan en salud, sino que pueden tener efectos secundarios.

También hablar de la sostenibilidad. Tenemos un problema de financiación y hay que hacer que el sistema sea sostenible. Esto depende de que se utilice bien y de que gestionemos bien de manera interna, pero también de que haya financiación suficiente para blindar y apoyar al sistema sanitario.

Por otro lado, hay que trabajar siempre en la satisfacción de los usuarios, siempre ha sido buena en Castilla y León, pero no podemos quedarnos ahí, hay que seguir mejorando.

Y por último, nuestros profesionales, que son la clave, son quienes consiguen curar, llegar a los niveles de salud… por tanto tenemos que trabajar para mejorar su motivación, sus condiciones (con posibilidad de hacer un trabajo clínico más sólido y potente y tengan menos barreras a superar en los cotidiano)

"Uno de los acuerdos de gobierno de Cs y PP es el incremento al 20% de los presupuestos en Primaria"

Como consejera de Sanidad y a su vez médico de familia, ¿qué soluciones plantea en la región para hacer frente a la actual crisis de la Atención Primaria, especialmente en el ámbito rural?

En principio, el objetivo es relanzar la Atención Primaria. No es solo la puerta de entrada al sistema, es el eje vertebrador del sistema. Si esta es potente, la secundaria y terciaria será mejor. Por lo tanto, hay que intentar que sea sólida. Para eso hay que reordenarla, reforzarla y financiarla. Y uno de los acuerdos de gobierno de Cs y PP es el incremento al 20% de los presupuestos en Atención Primaria. Nuestra apuesta es total.

Por último, el actual vicepresidente y médico Francisco Igea se ha convertido en un gran aliado de Gobierno en la mejora de la Sanidad de Castilla y León. ¿Qué supone para usted tener cerca un perfil como el de Igea?

Haber dicho que sí a estar en este proyecto. En un momento determinado, me planteó ser la consejera y yo le dije que sí, porque tenemos una manera muy similar de entender el sistema sanitario. Consideramos que hay muchas cosas que hacer. Tenemos debilidades y amenazas, pero también fortalezas y oportunidades, y el hecho de trabajar en tándem con una persona que opina como tú y no interfiere, sino que apoya toda la estrategia en sanidad, está muy bien, y es una fortaleza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto