Menú
RECUPERACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS EN CYL

Vuelta a las 35 horas en Castilla y León: la Junta ofrece el 31 de marzo para su entrada en vigor

La Administración realiza una nueva propuesta, aunque los sindicatos mantienen como fecha límite para su aplicación el 1 de enero de 2020.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. (Foto. Junta de Castilla y León)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. (Foto. Junta de Castilla y León)

time 2 min

06.11.2019 - 17:45

Las negociaciones para la recuperación de la jornada de 35 horas en Castilla y León sigue adelante. Esta vez, ya con una nueva oferta por parte de la Junta: compromiso de que su entrada en vigor será el 31 de marzo de 2020. Esta propuesta llega tras la petición de "mayor flexibilidad" en cuanto a la fecha de implantación por parte de sindicatos como CCOO (presentes en la mesa de negociación).

Tras la sexta reunión mantenida el pasado lunes entre la Junta de Castilla y León y los representantes sindicales UGT, CCOO y CSIF, el Gobierno de Mañueco quiere mostrar su compromiso con esta cuestión y establecer las bases de un acuerdo para la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas, consistente en su entrada en funcionamiento el próximo 31 de marzo de 2020 y derivando la concreción de los términos precisos de la aplicación por sectores a Mesas Técnicas que se constituyeran a tal fin.

Con esa propuesta de acuerdo, la Junta mueve ficha, lo cual ha supuesto un nuevo acercamiento de la Administración que en anteriores momentos había puesto sobre la mesa inicialmente la fecha del 1 de diciembre de 2020 y posteriormente la de 1 de junio de 2020.

La Junta lamenta que el único escollo para la aplicación de las 35 horas sea el de la fecha efectiva de implantación

Esta fecha propuesta por escrito se hace como límite al cumplimiento de los requisitos que marcan el modo de actuar de la Junta en este tema: garantía de cobertura presupuestaria de la medida, compromiso de adecuada organización, actividad y calidad de los servicios públicos y equidad en la aplicación para todos los sectores. Asimismo, aseguraba la sostenibilidad en el tiempo de la aplicación de la medida.

Por último, habiendo llegado al acuerdo del cumplimiento del compromiso inequívoco firmado para la implantación de las 35 horas y sobre cómo efectuar su aplicación práctica, la Junta lamenta que el único escollo que no se haya podido salvar sea el de la fecha efectiva de aplicación, a pesar de todos los esfuerzos realizados, manifestando su pesar por la inamovilidad de la fecha planteada por las Organizaciones Sindicales. No obstante la Junta, manteniendo su compromiso, seguirá trabajando en su tramitación, aunque ya sin un escenario cierto para su implantación en cuanto a la forma y la fecha de la misma.

Asimismo, cabe recordar que son numerosas las cuestiones en las que se continuará trabajando con los representantes sindicales en diversas materias que afectan a los empleados públicos de la Comunidad.

Por su parte, los sindicatos con representación en la mesa de negociación se mantienen férreos en su postura. Tal y como indicó, Dalia Madruga, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, en declaraciones a ConSalud.es, ponen como fecha límite de comienzo de la aplicación de la jornada de 35 horas sea el 1 de enero

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto