Menú
Por los medicamentos dispensados

Cataluña adeuda 236 millones de euros a las oficinas de farmacia

Los farmacéuticos catalanes denuncian un nuevo impago por parte de la Generalitat, referente a las facturas del mes de julio, que se suman a las de junio, todavía sin cobrar.

Cataluña adeuda 236 millones de euros a las oficinas de farmacia
Cataluña adeuda 236 millones de euros a las oficinas de farmacia

time 1 min

08.09.2015 - 10:30

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha emitido un comunicado en el que denuncia un nuevo retraso en el pago mensual a las oficinas de farmacias catalanas por parte de la Generalitat. El retraso, con un coste de 121,5 millones de euros, hace referencia a los medicamentos dispensados en julio. Esta deuda se suma a la que el Gobierno catalán tiene aún pendiente del mes de junio (de 115 millones de euros), lo que suma un total de 236 millones de euros.

Los retrasos en los pagos se remontan al año 2011
Según el organismo, la media actual con la que la Generalitat de Cataluña está pagando es de 55 días respecto a la fecha de pago que marca el Concierto (el día 5 de cada mes), por lo que supone un pago tres meses después de que se hayan dispensado los medicamentos en las farmacias.

Ante esta situación, los representantes de los farmacéuticos reclaman que se acabe con los retrasos que sufren desde hace cuatro años y que sea una “prioridad” para las Administraciones cumplir con las obligaciones de pago en ámbitos de vital importancia cómo es el del acceso a los medicamentos por parte de los pacientes.

Junto a las valencianas, las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos de toda España (que tienen una media de 22 días de retraso). Por ello, unas 2.000 farmacias reivindicaron hace unos meses el pago de intereses, debido a los retrasos, por un valor de 22 millones de euros.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto