Menú
VACUNA PARA LA MENINGITIS

Cataluña busca un consenso con el resto de comunidades sobre la vacuna tetravalente de meningococo

En un colegio de la Comunidad Valenciana se ha registrado un nuevo caso de meningitis aunque el riego de contagio es muy poco probable

Cataluña busca un consenso con el resto de comunidades sobre la vacuna tetravalente de meningococo
Cataluña busca un consenso con el resto de comunidades sobre la vacuna tetravalente de meningococo

time 2 min

12.04.2019 - 13:15

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña (ASPC) está a la espera del consenso entre comunidades autónomas para decidir la concreción de la captación activa y la vacunación de rescate de las cohortes de adolescentes a las que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunar contra el meningococo con una vacuna tetravalente, que protege de los tipos A, C, W e Y, y sustituir la monovalente actual contra el C.

Fuentes de la ASPC consultadas por Europa Press han explicado que una vez se sepa el resultado, hará falta elaborar la modificación de la orden que regula el calendario vacunal, iniciar la compra de las vacunas, lo que puede requerir un presupuesto adicional específico y planificar los cambios.

Hará falta elaborar la modificación de la orden que regula el calendario vacunal

Una vez resueltos estos aspectos, la Consejería de Salud comunicará a la ciudadanía y los profesionales los cambios, que se aplicarán adoptando un acuerdo de la Comisión de Salud Pública, un órgano que depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta comisión acordó introducir la tetravalente de forma sistemática en población adolescente, sustituyendo la actual que solo protege frente al tipo C que se administra a los 12 años de edad, de forma gradual y con el objetivo de que esté implementada en todo el Estado en 2020.

NUEVO CASO DE MENINGITIS

La decisión de Cataluña se ha producido en un momento clave. Esto se debe a que la semana pasada saltaron todas las alarmas en un colegio de la Comunidad Valenciana después de que una niña fuera diagnosticada con meningitis

A pesar de la intranquilidad que provoca el nombre de la enfermedad, la dirección del colegio lo comunicó a la Consejería de Sanidad que, inmediatamente, activó el protocolo que existe para estos casos.

Sanidad alerta que el caso de contagio es muy poco probable

El miércoles, la dirección remitió una carta a los padres de todos los alumnos para explicarles la situación. En ella, se afirma que los síntomas de la enfermedad aparecieron el viernes pasado y que se avisó a Sanidad de un “posible caso de meningitis”.

“Desde ese momento, se aplicó el protocolo de actuación sanitaria que se marcó por el Centro de Salud II de Torrent”, de forma que esa misma tarde, “se informó a las familias de las dos clases del protocolo a seguir y se dio tratamiento oral a todo el alumnado que, según Sanidad, tiene que recibirlo” en este tipo de casos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto