Menú
Según el último informe del IDIS

Cataluña es la autonomía que más dinero destina a conciertos con la sanidad privada

Dedica un 25,6% del total de su presupuesto sanitario, más del doble que Madrid, a establecer colaboraciones entre la salud pública y la privada. Un dato que contrasta con las intenciones de Toni Comín.

Cataluña es la autonomía que más dinero destina a conciertos con la sanidad privada
Cataluña es la autonomía que más dinero destina a conciertos con la sanidad privada

time 1 min

10.03.2016 - 14:00

Cataluña es, de lejos, la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina a establecer conciertos con la sanidad privada para desahogar los servicios sanitarios públicos. Según el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la región catalana invierte 2.386 millones de euros al año, lo que supone un 25,6% del gasto sanitario total, a establecer colaboraciones entre la sanidad pública y privada.

El 42% de los hospitales privados españoles presentan algún tipo de concierto con la sanidad pública
Curiosamente, los datos contrastan con las intenciones del nuevo consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, que se ha propuesto expulsar del sistema público de Salud a todos los centros sanitarios privados (que tengan ánimo de lucro) una vez finalicen los contratos, lo que ha creado malestar y preocupación en el sector privado.

A mucha distancia de Cataluña, la Comunidad de Madrid es la que más dinero invierte en este tipo de colaboraciones, destinando un 10,60% presupuesto sanitario (datos referentes a 2013, los últimos de los que se tienen constancia), lo que supone menos de la mitad de lo que dedica la autonomía catalana. Canarias, por su parte, también destina un 10,50%, mientras que Islas Baleares es la siguiente en el ránking, destinando un 9,60%.

En el lado opuesto, Aragón sólo dedica un 3,4% de su presupuestos sanitario a establecer conciertos con la privada, mientras que este gasto supone un 3,80% en Cantabria y un 4,4% en Andalucía. Y es que, como señala el informe de IDIS, el 42% de los hospitales privados españoles presentan algún tipo de concierto con la sanidad pública.

No obstante, en los últimos años, la progresión de las inversiones destinadas a los conciertos se han reducido en numerosas comunidades autónomas, salvando a Cataluña, que las mantiene, La Rioja (con un incremento del 7,6%), Canarias (aumenta un 6,9%) e Islas Baleares (con un 5,6% más de inversión que en años anteriores).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto