Menú
PAROS EN EL SECTOR SANITARIO

Cataluña, Galicia y Castilla y León... las huelgas en sanidad no cesan

Los profesionales sanitarios mantienen sus movilizaciones. Solo Andalucía ha parado sus protestas de forma momentánea a la espera de la formación de gobierno

Imagen de la pasada huelga de Primaria en Cataluña
Imagen de la pasada huelga de Primaria en Cataluña

time 3 min

11.12.2018 - 12:30

La sanidad pública no está pasando un buen momento en las comunidades autónomas. Las huelgas de profesionales sanitarios continúan paralizando los servicios de salud de Cataluña, Galicia y Castilla y León. Tan solo en Andalucía se han frenado las movilizaciones de los médicos de Atención Primaria a la espera de la formación de gobierno. 

La próxima convocatoria en tierras andaluzas está prevista para los días 19 de diciembre y 16 de enero. El Sindicato Médico Andaluz llama a profesionales y pacientes a salir durante 15 minutos a las puertas de los centros de salud para "manifestar su descontento y expresar sus reivindicaciones".

En Cataluña, el sector público se mantiene expectante del resultado de las negociaciones de los sindicatos UGT y CC OO. Este martes se reunirán para abordar la huelga de 24 horas que tendrá lugar mañana. Así, para esta cita están convocados el conjunto de los funcionarios de la sanidad pública de Cataluña, junto a otros sectores como la educación.

UGT y CC OO deciden hoy si mantienen o no la huelga de 24 horas prevista para mañana en Cataluña

Los sindicatos exigen a la Generalitat una "propuesta seria" para devolver a los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, lo que queda pendiente de las pagas extras de 2013 y 2014.

Uno de los motivos que han empujado a que estas organizaciones sindicales programen otra protesta sanitaria es el hecho de que el gobierno de la Generalitat de Cataluña sea el único de todas las comunidades autónomas que aún no han devuelto a sus funcionarios las pagas extras que quedan pendientes de los años 2013 y 2014 y que fueron suspendidas por el Ejecutivo central del Partido Popular.

Protestas de los sanitarios gallegos por el estado del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

GALICIA 

El sindicato O´Mega ha convocado una concentración de facultativos en Santiago de Compostela que se realizará esta mañana delante del Parlamento de Galicia. Los médicos gallegos de Atención Primaria continúan con las nuevas jornadas de huelga. La organización sindical ha destacado el seguimiento durante la octava jornada de paros

Según los datos facilitados por O´Mega, el seguimiento de las protestas ha sido el siguiente: Ferrol (32%), A Coruña (59%), Santiago (28%), Pontevedra (30%), Salnés (52%), Vigo (59%), Monforte (25%), Ourense (35%) y Lugo (30%).

"En algunos casos se esta obligando al personal de mínimos a realizar actividad ordinaria, algo que denunciaremos"

"Recordar que los servicios mínimos fueron decretados unilateralmente por el Sergas, en algunos casos se esta obligando al personal de mínimos a realizar actividad ordinaria, algo que denunciaremos. Esto a su vez ha provocado que la incidencia real sea de difícil cualificación. Apuntamos también que hay servicios donde el 100% de sus facultativos están considerados como mínimos", ha indicado el sindicato en un comunicado de prensa.

CASTILLA Y LEÓN

Los médicos y enfermeros de Área de Castilla y León tienen prevista una concentración ante la Consejería de Sanidad el próximo jueves, 13 de diciembre, a las 11.00 horas, llamando a la huelga al colectivo a partir del día 21 de diciembre.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el fin de buscar soluciones a las "denigrantes condiciones" tanto laborales como profesionales del colectivo: falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo, inferiores retribuciones… Una problemática que discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones.

Además, los médicos interinos siguen adelante con sus protestas iniciadas el pasado mes octubre y que están previstas hasta el próximo mes de mayo de 2019, todos los lunes paran con el objetivo de hacer escuchar sus reivindicaciones

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto