en total, 2.079 menos

Cataluña lidera el ranking de las comunidades que más camas pierde en la sanidad pública

La comunidad autónoma catalana lidera la pérdida de camas hospitalarias con un total de 2.079 camas menos durante el periodo 2010-2014, según un informe de Comisiones Obreras. Cataluña, cuadriplica las cifras de otras comunidades que también pierden.

Cataluña lidera el ranking de las comunidades que más camas pierde en la sanidad pública
Cataluña lidera el ranking de las comunidades que más camas pierde en la sanidad pública

time 1 min

19.09.2016 - 16:10

Un estudio elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.), en referencia al número de camas hospitalarias con las que cuentan las comunidades autónomas en los distintos centros públicos del Sistema Nacional de Salud, ha evidenciado que la región que más pérdidas ha sufrido, durante el periodo 2010-2014, ha sido Cataluña.

“Esto significa un desastre para nuestra comunidad”, según ha alertado a ConSalud.es Maria Ángeles Rodríguez, portavoz de la Federación de Sanidad de CC.OO. Cataluña. Y es que la comunidad registra 2.079 camas menos, cifras que casi cuadriplican a las de otras comunidades que también han sufrido pérdidas, como son la Comunidad de Madrid, con 600 camas menos, y Andalucía, con la pérdida de 519 camas.

La Federación de Sanidad de CC.OO. Cataluña exige al actual gobierno regional el "incremento del número de camas y la creación de nuevos puestos de trabajo"
Estas cifras son la consecuencia, según apunta Rodríguez, de “las políticas de recortes que ha sufrido Cataluña en los últimos años y de la mala gestión del Departamento de Salud”. Así, además de la pérdida de camas hospitalarias, en la región se ha reducido el número de profesionales sanitarios debido a “la no renovación de contratos de los trabajadores temporales”. De esta manera, todo ello se refleja en “el aumento de las listas de espera y en la pérdida de una mejor calidad asistencial”, recalca Rodríguez.

Mientras tanto, en el lado contrario se ubican comunidades autónomas que sí han aumentado el número de camas puestas en funcionamiento durante el periodo 2010-2014. Así, La Rioja con 139 camas más, y Navarra, con un balance positivo de 112 camas, son las comunidades autónomas que encabezan el listado.

De esta manera, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Cataluña piden al actual Gobierno catalán y al Departamento de Salud, cuyo máximo responsable es el consejero Antoni Comín, “un cambio radical en la política de recortes de los últimos años” que se focalice en realizar “las inversiones necesarias” con el fin de incrementar el número de camas y se fomente la creación de nuevos puestos de trabajo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto