Menú
Por los medicamentos dispensados

Cataluña saldó su deuda con las farmacias… pero sólo durante cinco días

El 31 de agosto, la Generalitat dejó a cero su deuda con las farmacias catalanas, pero el 5 de septiembre ha vuelto a no pagar la factura correspondiente, por lo que la deuda asciende a 118,8 millones de euros.

Cataluña saldó su deuda con las farmacias… pero sólo durante cinco días
Cataluña saldó su deuda con las farmacias… pero sólo durante cinco días

time 2 min

08.09.2016 - 23:59

Cinco días, los que van del 31 de agosto al 5 de septiembre, han sido los que la Generalitat de Cataluña ha logrado solventar su deuda con las oficinas de farmacias durante al menos el último año.

Ante las dificultades para contraer la deuda, la Generalitat se ha comprometido a no pagar con más de 25 días de retraso respecto a lo que marca el concierto, que son otros 60
Y es que, el día en que finalizaba agosto, y tras una serie de pagos durante el verano, el Ejecutivo autonómico saldaba toda la deuda al pagar a las farmacias 118,2 millones de euros por los medicamentos dispensados en junio (el concierto estipula un pago dos meses después de que se emita la factura). Sin embargo, según el concierto, el día 5 de septiembre la Generalitat ya tendría que haber efectuado el pago, en este caso, por los medicamentos dispensados durante el mes de julio.

En cambio, y como explican a Consalud.es desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, este pago no se ha efectuado, por lo que la administración vuelve a deberle a las farmacias 118,8 millones de euros (que corresponde a la recién impagada factura de julio), prolongando un problema que los farmacéuticos llevan reivindicando desde hace más de cuatro años.

Hasta septiembre, y aunque con más de 20 días de retraso por norma general, la Generalitat sí había logrado hacer sus “deberes” durante el verano, al realizar un pago, el 24 de junio, de 208,5 millones de euros (correspondientes a los medicamentos dispensados en marzo y abril), y otro desembolso el día 28 de julio, cuando la Generalitat pagó 119,5 millones por las facturas de mayo (se tendría que haber pagado el 5 de julio), reduciendo su deuda a cero con el citado pago del 31 de agosto.

Curiosamente, antes las dificultades que tiene para pagar a las oficinas de farmacia, la Generalitat se ha comprometido con los farmacéuticos a reducir el retraso en los pagos a 25 días (que se suman a los 60 que ya marca el concierto), después de que en los últimos meses se acumularan retrasos de hasta dos meses, más los otros dos que indica el concierto, por lo que el farmacéutico no cobraba hasta cuatro meses después de haber dispensado un medicamento. Desde el Colegio esperan, por tanto, que el Ejecutivo cumpla al menos con este compromiso.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto