Menú
CONVOCADA POR CC.OO. Y UGT

12-D: Cataluña se prepara para una nueva huelga en la sanidad pública

Tras los cinco días de huelga de Primaria, los facultativos de la sanidad pública catalana están convocados a un paro de 24 horas el 12 de diciembre. Exigen a la Generalitat la devolución de la paga extra de 2013 y 2014.

Los facultativos de la sanidad pública catalana están convocados a un paro de 24 horas el 12 de diciembre.
Los facultativos de la sanidad pública catalana están convocados a un paro de 24 horas el 12 de diciembre.

time 2 min

06.12.2018 - 13:00

Hace tan sólo unos días que acabó la huelga que el sindicato Metges de Catalunya convocó a finales de noviembre en la Atención Primaria de Cataluña, tras el acuerdo alcanzado con el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Sin embargo, las movilizaciones y las protestas de la sanidad pública catalana van a volver a las calles. Y es que ya está programada otra fecha que a buen seguro traerá de cabeza a la Generalitat.

En esta ocasión, han sido los sindicatos CC.OO. y UGT quienes lideran la convocatoria de huelga general, que será de los servicios públicos de la Generalitat, que está fijada para el próximo 12 de diciembre y que será de 24 horas. De esta manera, para esta cita están convocados el conjunto de los funcionarios de la sanidad pública de Cataluña, junto a otros sectores como la educación.

Los sindicatos exigen a la Generalitat una "propuesta seria" para devolver a los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, lo que queda pendiente de las pagas extras de 2013 y 2014

Uno de los motivos que han empujado a que estas organizaciones sindicales programen otra protesta sanitaria es el hecho de que el gobierno de la Generalitat de Cataluña sea el único de todas las comunidades autónomas que aún no han devuelto a sus funcionarios las pagas extras que quedan pendientes de los años 2013 y 2014 y que fueron suspendidas por el Ejecutivo central del Partido Popular.

Aunque siguen las negociaciones, las posiciones aún siguen encontradas. El gobierno que dirige Quim Torra propuso el pago fraccionado de la paga extra desde el 2019 hasta el 2026, ofrecimientos que los sindicatos calificaron como “infumable” e “insultante”. En este sentido, CC.OO. y UGT han reclamado una “propuesta seria” que motive la paralización de la huelga y la continuación de las negociaciones.

METGES COMPARTE LA REIVINDICACIÓN

Sobre esta convocatoria, el sindicato profesional Metges de Catalunya ha publicado un posicionamiento. Al tener afiliados que trabajan en centros sanitarios que pueden verse afectados por la huelga, desde Metges han dejado “a criterio de cada facultativo la decisión de sumarse a la protesta”.

CC.OO., UGT y Metges piden a Quim Torra que cumpla con el acuerdo sobre la paga extra ya firmado en materia de Función Pública en el año 2017

Esta organización médica ha expresado que “comparte la reivindicación de los sindicatos de clase” ya que califica la propuesta de la Generalitat como “vergonzosa” e “inasumible”. En este sentido, han subrayado que se trata de un nuevo ejemplo de “maltrato despectivo” hacia los trabajadores que con su “sobreesfuerzo” han “sustentado los servicios públicos en plena ola de recortes por la crisis económica”.

CUMPLIR CON EL ACUERDO DE 2017

Para acabar con esta situación, tanto CC.OO. y UGT como Metges han exigido al Ejecutivo catalán a cumplir con los acuerdos ya firmados en 2017 en materia de Función Pública. Dicho pacto establecía que los trabajadores públicos recuperarían en 2018 un 10% de la paga extra y que continuarían las negociaciones para calendarizar el retorno de la totalidad de las pagas de 2013 y 2014.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto