Menú
EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE SALUD

Aprobado el concurso de traslados abierto y permanente para el personal del ICS

La Mesa de negociación de Salud ha aprobado finalmente el primer concurso de traslados abierto y permanente para el personal sanitario del ICS. Ahora, queda pendiente su activación por el Consejo de Gobierno de la Generalitat.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)

time 2 min

12.07.2019 - 17:45

Tal y como informó ConSalud.es, estaba previsto y así ha ocurrido finalmente. La mesa de negociación de Salud en Cataluña ha aprobado este viernes el concurso de traslados para el personal sanitario del Instituto Catalán de Salud (ICS). La novedad de este procedimiento es que por primera vez será abierto y permanente.

Según han informado fuentes de CC.OO. a ConSalud.es, ha sido esta mediodía cuando se ha producido la firma del acuerdo entre el ICS, organismo dependiente de la Consejería de Salud de Cataluña, y los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial, dando así luz verde al concurso de movilidad voluntario, que se trata de “una reivindicación histórica tanto de sindicatos como de profesionales”.

CC.OO. ha mostrado su satisfacción por esta medida aunque ha apremiado a la Generalitat a que se apruebe finalmente en Consejo de Gobierno

Los representantes de esta organización sindical han expresado su satisfacción al respecto a través de su perfil en redes sociales. A pesar de esta buena noticia, desde CC.OO. no quieren bajar la guardia. Por ello, han instado a la Generalitat a que actúen de forma “rápida” para que se dé cuenta de ello en el Consejo de Gobierno. A partir de ahí será cuando se habiliten las herramientas correspondientes para que los profesionales puedan solicitar el traslado.

PRIMER TRIMESTRE DE 2020

En declaraciones anteriores a ConSalud.es, CC.OO. estimaba que esta práctica no podrá estar en funcionamiento hasta el primer trimestre del año 2020. Una vez se active, los profesionales sanitarios del ICS podrán pedir su traslado voluntario a otros centros y en cualquier momento del año. Al tratarse de un proceso abierto y permanente, la administración actualiza por periodos las asignaciones de nuevos destinos.

Enfermería podría ser uno de los sectores más beneficiados de esta iniciativa ya que conforman la mitad del censo del ICS

El programa en cuestión atenderá al número de puntos por carrera profesional y otros aspectos que baremarán como el curriculum vitae. Además, se realizarán actualizaciones y periódicamente se sacarán plazas, permitiendo así una mayor movilidad del personal sanitario. Oficialmente, se publicará una vez al año en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). No obstante, los profesionales podrán solicitarlo durante todo el año.

"En base a la puntuación de la carrera profesional de cada uno de los aspirantes que opten al traslado. Tan solo deberán inscribirse en la  web y automáticamente se determinará el orden de traslado", indican desde CCOO.

Mediante este sistema, se tratará de evitar los traslados masivos y los trastornos que estos producen en el servicio de salud. De esta forma, se hará más paulatinamente y en base a las necesidades que vayan surgiendo por bajas o jubilaciones. En este sentido, como apunta CC.OO., Enfermería será la gran protagonista ya que esta era una de sus grandes demandas por motivos de conciliación familiar y, además, las enfermeras conforman la mitad del censo del ICS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto