Consolidar nuevas políticas de inserción laboral

Aragonés propondrá un pleno monográfico en el Parlament sobre la "emergencia" de la salud mental

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha trasladado el compromiso del Govern de afrontar "sin dilación una estrategia común" para combatir el estigma de las enfermedades mentales

Aragonés propondrá un pleno monográfico en el Parlament sobre la "emergencia" de la salud mental (Foto: Generalitat de Cataluña)
Aragonés propondrá un pleno monográfico en el Parlament sobre la "emergencia" de la salud mental (Foto: Generalitat de Cataluña)

time 2 min

14.10.2021 - 16:00

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, propondrá la celebración de un pleno monográfico en el Parlament de Cataluña para abordar la "emergencia" de la salud mental, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras una reunión encabezada por Aragonès con las entidades integrantes del Plan director de Salud Mental y Adicciones.

En la misma reunión, el presidente, junto a la Consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha trasladado el compromiso del Govern de afrontar "sin dilación una estrategia común" para combatir el estigma de las enfermedades mentales y consolidar nuevas políticas de ocupación e inserción laboral para personas con necesidades específicas de salud mental y adicciones.

Plaja ha detallado que quieren reforzar todas las etapas de las enfermedades de salud mental, desde la infancia hasta la vejez, y ha puesto por ejemplo el plan Salut/Escola en funcionamiento, que aborda el bienestar y la salud emocional del alumnado.

Pere Aragonés propondrá un pleno monográfico en el Parlament sobre la "emergencia" de la salud mental

Los participantes en la reunión han coincidido en que después de la pandemia, avanzar en la mejora de la salud mental y las adicciones es una "emergencia de país" y Plaja ha considerado que las entidades del sector son un pilar fundamental para hacerlo.

En la reunión, han concretado que ya están activos 45 de los 150 nuevos profesionales de la salud mental en la atención primaria previstos y que el programa de prevención de los suicidios "ya es una realidad en la que se está trabajando".

Desde el Govern, han sostenido que el abordaje de la salud mental no puede hacerse desde departamentos estancos, en sus palabras, sino que hay que hacerlo "desde la totalidad de la administración y de la mano de las entidades que trabajan a diario con las personas afectadas".

Además del presidente y la consellera Cervera, han asistido al encuentro responsables de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), de Ammfeina, de la Associació Encaix, del Consorci de Salut i Social de Catalunya, del Fòrum Salut Mental i Addiccions, de BCN Salut Mental, de la Federación Salut Mental Catalunya, de la Federació Catalana de Drogodependències y de la Federació Catalana d'Entitats de Salut Mental en 1a Persona.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto