Coronavirus en Cataluña

Argimon afirma que la variante Delta será predominante en Cataluña en las próximas semanas

El consejero de Salud catalán, Josep Maria Argimon, ha asegurado en rueda de prensa que la variante Delta de la Covid-19 será predominante en dos o cuatro semanas.

Joep Maria Argimon en el pleno del Parlament. (Foto: Europa Press)
Joep Maria Argimon en el pleno del Parlament. (Foto: Europa Press)

time 2 min

17.06.2021 - 16:25

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha estimado este jueves que la variante Delta de coronavirus sitúa su incidencia en el 20% de los casos en Cataluña y ha considerado que será la "predominante" en dos o cuatro semanas.

En rueda de prensa en Alcarràs (Lleida) junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, el consejero ha asegurado que los datos epidemiológicos en Cataluña mejoran poco a poco, pero que tiene un "punto de precaución y atención" en esta variante.

Argimon ha afirmado que su incidencia era de entre el 3% y el 5% de los casos hace unas tres semanas y que ahora ha crecido hasta representar alrededor del 20%, y ha señalado que el departamento monitoriza diariamente la secuenciación.

"Tenemos la responsabilidad de recordar que la pandemia no ha acabado, ni mucho menos"

El consejero ha subrayado que la variante es más transmisible por lo que ha señalado que "ganará papel", y ha advertido de que no será la última variante.

"La pandemia no ha acabado. Tenemos que normalizar la vida, ir abriendo, pero también es cierto que tenemos la responsabilidad de recordar que la pandemia no ha acabado, ni mucho menos", ha señalado Argimon, quien ha añadido que las vacunas funcionan con esta variante.

Cabezas ha subrayado la importancia de la vacunación con pauta completa para afrontar la variante Delta, porque los estudios señalan que las vacunas tienen una efectividad de un 33% con una dosis, pero de un 80% con la pauta completa, por lo que se está intentando agilizar la administración de segundas dosis a la franja entre 60 y 69 años.

"No deja de ser curioso" que la cuestión de la mascarilla no se tratara en la reunión del martes entre Gobierno y comunidades autónomas

Preguntado por la incidencia que puede tener la verbena de Sant Joan, Argimon ha dicho que lo que más le "preocupa" es la variante Delta y ha abogado por la responsabilidad de la ciudadanía.

El consejero Argimon ha explicado que Cataluña seguirá insistiendo en que "se discuta" la retirada de la mascarilla en determinadas circunstancias, y ha recordado que para ello se tiene que modificar un decreto ley estatal.

Argimon ha afirmado que "no deja de ser curioso" que la cuestión de la mascarilla no se tratara en la reunión del martes entre Gobierno y comunidades autónomas, pero que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, dijera el miércoles que se retiraría pronto en exteriores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto