Menú
NUEVOS MODELOS

El Bellvitge mejorará la atención al paciente con cuatro proyectos tecnológicos innovadores

El Servicio Catalán de la Salud y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) financiarán las iniciativas.

Proyecto Strack del Bellvitge (Foto. ConSalud)
Proyecto Strack del Bellvitge (Foto. ConSalud)

time 4 min

13.08.2019 - 12:00

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha financiado 4 proyectos de innovación del Hospital Universitario de Bellvitge a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud. Se trata de iniciativas que potencian la transformación digital y proponen soluciones tecnológicas para una atención al paciente más personalizada e ininterrumpida.

En concreto, los proyectos que han recibido la ayuda plantean nuevos modelos de atención a personas afectadas por arritmias e ictus, pacientes de cirugía ginecológica y enfermos críticos. Los tres primeros son proyectos que deberá desarrollar el Hospital Universitario de Bellvitge y el cuarto es un proyecto colaborativo con el Consorcio Parc Taulí de Sabadell. En todos los casos la coordinación con la Atención Primaria es determinante para asegurar la continuidad asistencial.

Los proyectos que han recibido la ayuda plantean nuevos modelos de atención a personas afectadas por arritmias e ictus, pacientes de cirugía ginecológica y enfermos críticos

El programa de Compra Pública de Innovación se vertebra en dos ámbitos: 15 millones financiados por el propio sistema de Salud y 15 más provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que la UE destina para la contratación pública de productos y servicios innovadores. Con estas cantidades se deben financiar los 18 proyectos seleccionados; de un total de 33 que se presentaron a la convocatoria. La fecha máxima de ejecución de estas iniciativas es el 31 de diciembre de 2023.

LOS PROYECTOS FINANCIADOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE

El primero es un ''Proyecto de mejora de la atención integral del paciente con arritmias mediante soluciones digitales innovadoras''. Se basa en la incorporación de tecnología digital para mejorar el diagnóstico de las arritmias, reducir el tiempo de espera entre la indicación y la intervención, adecuar el tiempo de hospitalización antes y después de la intervención, facilitar el seguimiento y el control de los pacientes con dispositivos implantables, empoderamiento de los pacientes, mejorar la coordinación entre los profesionales y ahorrar costes asistenciales.

El segundo es el ''Proyecto Strack''. Se basa en la implantación de un nuevo modelo integral de atención a personas supervivientes de un ictus, que son pacientes crónicos con necesidades sanitarias complejas: pluripatologías, polifarmacia, alto riesgo de reingresos y recurrencias, gasto sanitario elevado y apoyo social. Se pone especial énfasis en el primer año después del ictus, momento crítico para la evolución del estado de salud en el futuro. El proyecto consiste en rediseñar el proceso de asistencia y en aplicar las TIC para facilitar el seguimiento activo del paciente y su continuidad en la rehabilitación. La reorganización del proceso asistencial de las personas supervivientes de un ictus mejorará la calidad de vida de estos pacientes, facilitará la adherencia terapéutica, evitará descompensaciones, visitas innecesarias y la repetición de pruebas, facilitará la toma de decisiones y fomentará la coordinación entre líneas asistenciales.

En todos los casos la coordinación con la Atención Primaria es determinante para asegurar la continuidad asistencial

El tercero es un ''Programa de recuperación intensificada (ERAS) en cirugía oncológica ginecológica y mamaria y cirugía de reparación del suelo pélvico''. Es un proyecto para mejorar la atención y recuperación de las pacientes del Servicio de Ginecología atendidas por ginecología oncológica, patología mamaria y patología del suelo pélvico.

El objetivo es conseguir hacer la mínima invasión para que la recuperación sea más rápida, trabajar un programa de preparación previa a la cirugía y hacer un programa quirúrgico adecuado a cada paciente para ahorrar recursos innecesarios. El proyecto incorpora tecnología y equipamiento innovador para la mejora continua de la calidad y seguridad clínicas y propone una gestión integral con sistemas de información específicos. Los resultados que se esperan son la mejora de la estancia media, la monitorización del proceso, la reducción de complicaciones médicas y de la mortalidad y el ahorro en los costes sanitarios globales del proceso quirúrgico, incluidas las implicaciones sociales y de reincorporación precoz y sostenible al medio familiar y laboral.

El cuarto es el ''Proyecto Crítico-ContAs'', que mejora de la atención a los enfermos críticos mediante una asistencia precoz en el Hospital Universitario de Bellvitge y el Consorcio Parc Taulí.

Se trata de iniciativas que potencian la transformación digital y proponen soluciones tecnológicas para una atención al paciente más personalizada e ininterrumpida

El objetivo de este proyecto colaborativo con el Consorcio Parc Taulí es mejorar la calidad, la seguridad y la variabilidad de la atención de los pacientes críticos, mediante una asistencia precoz y continuada, que integre los diferentes sistemas de monitorización y la información clínica actualmente disponibles en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas.

El término ''UCI extendida'' se refiere a un sistema organizativo innovador basado en dos elementos: la colaboración de todo el equipo médico y de enfermería, tanto de la unidad de cuidados intensivos (UCI) como de otras áreas en la identificación y el cuidado del paciente crítico durante la hospitalización, y el apoyo tecnológico para la detección precoz y el seguimiento de pacientes con riesgo de deterioro clínico grave antes de su ingreso en la UCI. El programa contribuirá a la reducción de la mortalidad, de los ingresos y reingresos en la UCI, y los costes derivados.

Además de los cuatro proyectos del Hospital Universitario de Bellvitge, el Servicio Catalán de la Salud y el Fondo Feder también financiarán otro proyecto de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur. Se trata de Salutec, una iniciativa de telemonitorización a través de cuestionarios clínicos inteligentes y gamificación e información personalizada desarrollada por la Atención Primaria Costa de Ponent y el Consorcio Sanitario Integral (entidad coordinadora).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto