AVANCE EN CIRUGÍA ROBÓTICA

Bellvitge, pionero en la extracción de la primera costilla con cirugía robótica y una sola incisión

El Hospital Universitario de Bellvitge es pionero en las cirugías torácicas con robot quirúrgico, añadiendo esta última basada en una única incisión.

Bellvitge realiza por primera vez en el mundo una exéresis mediante una sola incisión y a través de cirugía robótica. (Foto. Bellvitge)
Bellvitge realiza por primera vez en el mundo una exéresis mediante una sola incisión y a través de cirugía robótica. (Foto. Bellvitge)

time 2 min

07.12.2021 - 12:40

 

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado por primera vez en el mundo una exéresis, que se trata de una extracción de la primera costilla mediante una sola incisión y a través de cirugía robótica. La paciente operada sufría una comprensión (síndrome costoclavicular) que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves, además de limitarle la movilidad del brazo.

Habitualmente este tipo de operaciones se llevan a cabo mediante múltiples incisiones, pero en este caso se hace a través de una única incisión, lo que hace que sea la primera operación del mundo en poner en práctica este procedimiento. La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas.

El uso del robot permite a los cirujanos una mejor visibilidad, realizar movimientos más precisos y practicar menos incisiones y de menor tamaño 

“La intervención suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión, reduciendo así al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente”, apunta la doctora Anna Ureña, pionera en poner en práctica este tipo de operación.

Estos avances han sido desarrollados en el programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge en enero de 2019.

En 2017, el primer programa en cirugía robótica pulmonar de la sanidad pública españolal se inició en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un Servicio Unificado con el Hospital de Bellvitge.

Llegando a través de este programa, a la intervención robótica torácica número 200 en el Hospital de Bellvitge el pasado mes de noviembre. Los cirujanos del Hospital de Bellvitge han aplicado el sistema robótico a las intervenciones más habituales de zonas como el pulmón y disponen de dos quirófanos robotizados en los que se llevan a cabo intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y oral y otorrinolaringología.

El doctor Ignacio Escobar, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, explica que “nuestra especialidad ha conocido una evolución muy importante, ya que hemos pasado de realizar, no hace muchos años, la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva, primero con la llegada de la videotoracoscopia y, después, de la cirugía robótica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto