CON EL CORAZÓN DE UN DONANTE DE OTRO CENTRO

Bellvitge realiza el primer transplante cardíaco en asistolia controlada de Cataluña

La extracción del corazón se realizó en el Hospital Germans Trias i Pujol y el trasplante, a continuación, en el HUB completando un procedimiento de muy alta complejidad.

Un instante del trasplante (Foto. Bellvitge)
Un instante del trasplante (Foto. Bellvitge)

time 2 min

21.07.2022 - 11:40

Profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han realizado este mes de junio por primera vez en Cataluña un trasplante cardíaco en asistolia controlada con el corazón de un donante procedente de una donación multiorgánica en otro centro hospitalario.

Los equipos de trasplante cardíaco y hepático del HUB se trasladaron al Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, para realizar la extracción multiorgánica del donante con la colaboración de los profesionales del centro badalonés y volver inmediatamente al Hospital de Bellvitge para completar el trasplante.

"Habitualmente completamos un trasplante en asistolia controlada en menos de una hora, y en este caso fueron necesarios unos 130 minutos para completar todo el proceso, desde el inicio en Can Ruti hasta realizar el trasplante en el HUB"

Se trata de la primera vez que se hace una donación en estas condiciones en Cataluña y la cuarta en toda España. El procedimiento requiere una gran experiencia y precisión, dado que el corazón está mucho más tiempo fuera de circulación que en un trasplante en asistolia realizado en el mismo centro donde se registra la donación.

"Habitualmente completamos un trasplante en asistolia controlada en menos de una hora, y en este caso fueron necesarios unos 130 minutos para completar todo el proceso, desde el inicio en Can Ruti hasta realizar el trasplante en el HUB", según explica el doctor Nicolás Manito, director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge.

El trasplante cardíaco en asistolia controlada supone un refuerzo fundamental para el trasplante cardíaco. De hecho, los tres trasplantes de estas características realizados en el HUB en lo que va de año suponen ya el 25% de la actividad y la previsión es que este porcentaje llegue al 30%.

La donación de órganos en asistolia se produce a partir de donantes que mueren después de un paro cardiorrespiratorio. Este paro implica que los órganos se deterioren rápidamente por la falta de flujo sanguíneo, por lo que el proceso de donación es de mayor complejidad que el de un fallecimiento por muerte encefálica. Durante la extracción del corazón se instaura un circuito de perfusión que permite recuperar su funcionalidad mediante el aporte de sangre oxigenada y permite también su valoración funcional por parte del equipo médico.

Gracias a la experiencia y el trabajo coordinado de los profesionales y la generosidad de los donantes y sus familias, el Hospital de Bellvitge se ha consolidado como un centro de referencia a nivel estatal en los trasplantes cardíacos, renales y hepáticos

Después del año 2020, condicionado de forma absoluta por el impacto de la pandemia, el trasplante cardíaco en el HUB recuperó en 2021 los niveles de excelencia alcanzados 2018 y 2019. De esta forma, se llevaron a cabo un total de 25 trasplantes de corazón en adulto, cifra que sólo registraron otros dos centros en toda España.

De esta forma y gracias a la experiencia y el trabajo coordinado de los profesionales y la generosidad de los donantes y sus familias, el Hospital de Bellvitge se ha consolidado como un centro de referencia a nivel estatal en los trasplantes cardíacos, renales y hepáticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto