Los brotes en Cataluña ahondan las diferencias con Sanidad en el recuento de casos

Los datos que ofrece diariamente la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña son radicalmente diferentes a los que notifica el Ministerio de Sanidad, lo que aumenta la incertidumbre tras los brotes de los últimos días.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, conversa con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, conversa con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)

Desde hace ya algunos meses son evidentes las diferencias que ofrecen el recuento de nuevos casos por parte del Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas. Pese a que desde el Gobierno se insta a las autonomías a recopilar datos muy precisos, las propias regiones publican cada día estadísticas que no coinciden exactamente con lo que comunican desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Más allá de las críticas al Gobierno por el recuento oficial de víctimas por la pandemia del coronavirus, la multiplicación de brotes a lo largo de todo el territorio español está evidenciando que lejos de unificar datos, se están ampliando aún más las diferencias entre las cifras que ofrecen las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Y uno de los ejemplos más clasificadores es lo que está ocurriendo con los brotes de Cataluña.

Mientras que la Generalitat de Cataluña anunció un aumento de 938 casos, 138 en la comarca del Segrià, el Ministerio de Sanidad informó de 390 casos en toda España, 91 en Cataluña

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña anunció este miércoles, 15 de julio, un aumento de 938 casos nuevos por Covid-19 con respecto al día anterior. De ellos, hasta 246 se correspondían con la región sanitaria de la ciudad de Barcelona y 138 en la comarca del Segrià, en la provincia de Lleida, donde los brotes asociados a trabajadores temporeros han tenido finalmente transmisión comunitaria.

No obstante, los datos que ofreció el Ministerio de Sanidad el mismo día son radicalmente diferentes a los que publicó la Generalitat. Según la actualización del Ministerio, en toda España se contabilizaron 390 casos diagnosticados el día previo, mientras que en Cataluña tan solo se habrían cuantificado 91 casos. Es decir, la diferencias ascendía a los 847 casos.

MÁS INCERTIDUMBRE

Las cifras del último día han mostrado hasta ahora una de las mayores diferencias desde el inicio de la pandemia entre los datos que publica Sanidad y los de la Consejería de Salud de Cataluña. Esta incertidumbre, tanto para las autoridades sanitarias como para los medios de comunicación y la sociedad en general, se ahonda aún más en un momento ya de por si preocupante como es el brote que crece sin parar tanto en la comarca del Segrià como en el área metropolitana de Barcelona.

Desde la Consejería de Salud, dirigida por Alba Vergés, explican que ellos publican los datos según los notifican y les llegan de los centros sanitarios, sin añadir la fecha de diagnóstico al total, tanto de casos como de fallecidos. Esto significa que los casos han podido diagnosticarse el día previo pero también en días anteriores y que han sido confirmados recientemente.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad actualmente publica datos de lunes y viernes según el sistema establecido el 11 de mayo, un conteo que desde el CCAES defienden al considerar que se ajusta a la realidad de cómo evoluciona la pandemia en España. Por ejemplo, contabilizan los casos totales, los casos diagnosticados el día previo o los diagnosticados en las últimas dos semanas. Además, informan sobre los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 y 14 días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído