Menú
ACELERACIÓN DE PLANES PREVISTOS

Cataluña acelera la gestión de nuevos equipamientos en salud con una inversión de 81 millones

De manera desglosada, 32 millones de euros han sido destinados a inversiones no previstas, 1,3 millones al plan de mejora, 46 millones al PERT y 1,2 millones al PAIS.

Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña. (Foto. Govern)
Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña. (Foto. Govern)

time 2 min

30.06.2020 - 11:30

La epidemia de la Covid-19 ha supuesto la aceleración de algunos planes previstos y la inversión en nuevos equipamientos en Cataluña. En concreto, ha supuesto una inversión por parte del Departamento de Salud de 81.414.947,96 euros.

De manera desglosada, 32 millones de euros han sido destinados a inversiones no previstas, como camas de UCI, camas de hospitalización, camillas y apoyo con bombas de infusión. La suma restante ha supuesto la aceleración de algunos planes previstos en atención primaria: se han ejecutado aproximadamente 1,3 millones de euros del plan de mejora (ecografía, electrocardiografía, etc), y 46 millones de euros del plan específico de apoyo a la renovación tecnológica PERT (respiradores, monitores, desfibriladores y, entre otros, equipos de suministros rápido). Finalmente, se ha dispuesto de 1,2 millones de euros previstos en el plan de inversiones en infraestructuras de Salud (PAIS).

ESTADO DE SITUACIÓN DEL PLAN DE CONFORT Y RESOLUCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

El plan de confort y resolución de la atención primaria está dotado de 30 millones de euros repartidos en un período de 3 años (2019 a 2021). Este plan tiene como objetivo, por un lado, corregir deficiencias de los centros relacionados con el espacio y renovación del mobiliario y, por otro lado, la adquisición de nuevos equipamientos sanitarios que mejoren el proceso asistencial.

La epidemia de la Covid-19 ha supuesto la aceleración de algunos planes previstos y la inversión en nuevos equipamientos en Cataluña

El presupuesto destinado para este primer año (junio 2019-junio 2020) era de 10 millones de euros y tenía que ser destinado a la adquisición de equipamiento sanitario, mobiliario y actuaciones menores en reformas y adecuaciones. El segundo y tercer año (julio 2020-junio 2022), el importe debía ser de 20 millones de euros destinados a reformas y adecuaciones, y la adquisición de equipamientos y cambio de instalaciones del ámbito tecnológico.

En cuanto a equipamientos, se han terminado las solicitudes de las entidades y el año 2021 se realizarán concursos para equipamientos de especialidades de la atención primaria (oftalmología y rehabilitación). Actualmente ya se han entregado equipamientos por un importe de 3 millones de euros. En las obras, se han determinado los importes de los convenios para la ejecución de las obras ICS, EPIC y otros.

ESTADO DE SITUACIÓN DEL PLAN ESPECÍFICO DE APOYO A LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA (PERT)

Se trata de un plan bianual (2020-2023) dotado con 150 millones de euros que se destinan a la reposición de los equipamientos tecnológicos.

El plan de confort y resolución de la atención primaria está dotado de 30 millones de euros repartidos en un período de 3 años 

A través de este se da apoyo económico a los hospitales para diferentes tipos de subvenciones, del 20 al 70%. La convocatoria del año 2020 se hará en el cuarto trimestre de este año para poder hacer las adjudicaciones durante el primer trimestre de 2021.

ESTADO DE SITUACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE SALUD (PAIS)

Ha sido necesario reajustar el plan económico PEF 2020 de Salud en Infraestructuras de Cataluña, dado el atraso general de la programación inicialmente prevista, lo que supondrá una menor ejecución (un 40% de lo inicialmente previsto), junto con las obras licitadas y declaradas desiertas o con un incremento de coste y que requieren de un nuevo PEF. El objetivo es que el impacto sobre las obras priorizadas sea el menor posible y que se reanude la ejecución de la totalidad. Un 65% de las obras ya se ha reiniciado y un 35% quedan paradas pendientes de la autorización de reinicio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto