Menú
INICIAN ACCIONES LEGALES

Cataluña agranda el pulso al Gobierno por la financiación de la sanidad

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, denuncia que “el Estado español nos quiere recortar nuestro derecho a la salud”. El gobierno regional iniciará acciones legales para reclamar millones de euros pendientes.

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña (Foto: @albaverges)

time 1 min

28.08.2019 - 00:00

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes el inicio de acciones legales contra el Gobierno central para reclamarle más de 1.300 millones de euros pendientes de la actualización del sistema de financiación autonómica. Se trata del paso previo a presentar un recurso contencioso-administrativo.

Desde la administración catalana han denunciado de nuevo que sufran una “infrafinanciación crónica” que repercute negativamente sobre el sistema sanitario. La propia consejera de Salud, Alba Vergés, ha reprochado que “si no disponemos de los recursos que generamos, siempre la tendremos”.

El Senado ha rechazado la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que explique las consecuencias para los servicios públicos del Gobierno en funciones

La titular sanitaria lamentaba hace unos días que “el Estado español nos quiere recortar nuestro derecho a la salud”. Al mismo tiempo, ha expresado que “el PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos”. Así, desde la Consejería han instado a la formación de Gobierno a nivel estatal, se aprueben los presupuestos generales y se reforme el sistema de financiación.

Desde el Ejecutivo alegan que al estar en funciones no tienen la capacidad de arbitrar la transferencia de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Por otra parte, el PSOE ha rechazado la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en el Senado para que explique las consecuencias que tiene sobre los servicios públicos que no haya Gobierno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto