Menú
11 DE SEPTIEMBRE

Cataluña celebra su Díada con las peores cifras en recortes sociales y sanitarios

Las últimas cifras sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma en la que más ha descendido el gasto sanitario, respecto a la etapa anterior a los recortes.

Quim Torra y Alba Vergés, durante su visita al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. (Foto: Generalitat)
Quim Torra y Alba Vergés, durante su visita al Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. (Foto: Generalitat)

time 1 min

11.09.2019 - 00:00

Como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Díada, con distintas actividades y concentraciones, entre ellas, la movilización central organizada este año por la ANC en la plaza de España, con el lema Objetivo independencia.

Detrás de este día de celebración y de movimientos independentistas, la sanidad catalana no llega a esta festividad en su mejor momento. Si hace unos días se conocía el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), donde se situaba el servicio sanitario de esta comunidad autónoma entre los cuatro peores de España, un nuevo estudio de gasto social y sanitario, mostraría el abandono del Govern a la sanidad catalana.

Su gasto sanitario ha sido en 2018 un 27,5% inferior al del año 2009. Supondria, por tanto, de 3.328 millones de euros menos

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado la evolución del gasto en políticas sociales en cuantías absolutas de 2009 a 2018. El informe muestra cómo, a pesar de la “recuperación económica”, el gasto social autonómico es en España un 3,4% inferior a los momentos previos a la crisis. Las comunidades autónomas que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales en estos 10 años son Castilla-La Mancha, con 15,46%, y Cataluña, con 19,91%, colocándose esta última en el peor lugar de la tabla.

Respecto a gasto en sanidad por comunidades autónomas, Cataluña también aparece en el peor puesto del ranking. El informe establece que 3.864,4 millones de euros menos es lo que han gastado en la función de Sanidad las comunidades autónomas en 2018 respecto a la etapa anterior a los recortes (2009), lo que supone todavía una reducción del 6,02%.

Mientras ocho comunidades han incrementado el gasto en Sanidad en esta etapa, Cataluña se coloca en el lado contrario. Su gasto sanitario ha sido en 2018 un 27,5% inferior al del año 2009. Se trataría, por tanto, de 3.328 millones de euros menos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto