Cataluña crea el Observatorio de la Muerte para garantizar una muerte digna

El objetivo del Observatorio es poder extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios en esta etapa final de la vida.

Alba Vergés en la presentación dell nuevo Observatorio de la Muerte (Foto. Generalitat de Cataluña)
Alba Vergés en la presentación dell nuevo Observatorio de la Muerte (Foto. Generalitat de Cataluña)
CS
17 julio 2019 | 17:50 h
Archivado en:

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha presentado hoy el nuevo Observatorio de la Muerte, una iniciativa pionera liderada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, (Aqua) -a instancias del Departamento de Salud y del Parlamento de Cataluña- y que tiene como finalidad recoger todos los datos relacionados con el lugar y las circunstancias en que mueren las personas en Cataluña. El objetivo del Observatorio es poder extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios en esta etapa final de la vida.

''Queremos una sociedad que acompañe y que respete los deseos de las personas en su final de vida con dignidad'', ha comentado la consejera.

En este sentido, entre las conclusiones que se han expuesto en la Jornada de presentación del Observatorio de la Muerte, se ha destacado que cada hora mueren 7 personas en Cataluña, y que cuando se acerca el momento del fallecimiento hay menos personas en casa. Así, más de la mitad de las defunciones ocurren en centros hospitalarios, siendo más hombres que mujeres. En cambio, las mujeres mueren más que los hombres en residencias sociosanitarias. Durante la Jornada también se ha puesto de relevancia que a partir de los 65 años, los hombres pasan más días en casa y en los hospitales, mientras que las mujeres en residencias y centros sociosanitarios.

CUIDADOS PALIATIVOS

En cuanto a los cuidados paliativos, se estima que aproximadamente un 62% de las defunciones de la población adulta y un 67% de las defunciones en población pediátrica es susceptible de recibir atención paliativa, es decir, unas 40.500 personas adultas y unos 200 niños y adolescentes.

Entre las conclusiones que se han expuesto en la Jornada de presentación del Observatorio de la Muerte, se ha destacado que cada hora mueren 7 personas en Cataluña

La atención paliativa es transversal y se ofrece en todo el sistema sanitario, es decir, en el ámbito de Atención Primaria, hospitalario y sociosanitario. Se dispone de recursos específicos de cuidados paliativos en todo el territorio catalán (95 equipos del Programa de atención domiciliaria de apoyo (Pades), unidades de cuidados paliativos -con 409 camas-, 24 equipos de apoyo hospitalarios y 15 equipos ambulatorios, los cuales atienden a aquellas personas que presentan necesidades de atención paliativa complejas.

ESPERANZA DE VIDA CON BUENA SALUD

Del Observatorio de la Muerte también se extrae que hombres y mujeres viven un número de años similar en buena salud (66,5 años), por lo tanto, las mujeres viven más años que los hombres pero con mala salud. De hecho, la esperanza de vida de las mujeres en Cataluña es de 86,2 años mientras que los hombres alcanza los 80,7 años.

Los informes del Aqua también indican que las personas solicitantes del grado del reconocimiento de dependencia tienen una edad avanzada: el 54,6% tiene más de 80 años. Entre 2007 y 2018, a la fecha de fallecimiento, la media de edad de las personas valoradas de dependencia es de 85,43 años.

El Observatorio también destaca que en el 2018, la media de edad de fallecimiento ha incrementado en un 2,9% respecto a la del 2007. Y que la media de edad de las personas valoradas que se encuentran en residencias de ancianos en el momento de su fallecimiento es de 88,53 años (periodo 2015 a 2018).

Los informes del Aqua también indican que las personas solicitantes del grado del reconocimiento de dependencia tienen una edad avanzada

De todos los recursos, un 37% es un recurso residencial en el momento de su fallecimiento (periodo 2.015-2.018). Los servicios y las prestaciones a las personas con dependencia en el final de la vida, tienen que responder a la voluntad y necesidades de la persona dependiente. Es por ello que uno de los retos del Aqua para los próximos años será el de analizar si los servicios que se ofrecen dan respuesta con calidad a las necesidades del aumento de la edad de vida y de las personas que se atiende.

AQUA PRESENTARÁ PRÓXIMAMENTE UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA DECIDIR

Dentro del marco del proyecto Decisiones Compartidas, el Aqua publicará en septiembre la nueva herramienta web de decisiones compartidas al final de la vida que tendrá como objetivo dar voz a la ciudadanía sobre la etapa del final de la vida.

En la etapa final de la vida, las personas necesitan una atención integral, adecuada a sus necesidades. Actualmente nos encontramos ante una sociedad con gran diversidad de personas y con diferentes motivaciones y con una amplia variedad de necesidades, voluntades, preferencias y deseos al final de la vida que deberán ser respetadas. Ante este proceso y una vez garantizada la información necesaria, las personas tienen el derecho y el deber de expresar sus preferencias y sus valores, y acordar con su entorno y los profesionales sanitarios qué tipo de atención quieren recibir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído