Menú
OBJETIVO INICIAL: EVITAR EL REAL DECRETO 16/2012

Cataluña impulsa su Ley de sanidad universal con dos años de retraso

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comenzado esta misma semana a desarrollar el reglamento de la Ley 9/2017 que busca la universalización de la asistencia sanitaria en la autonomía.

De izquierda a derecha: Toni Comín y Alba Vergés, últimos dos titulares de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña
De izquierda a derecha: Toni Comín y Alba Vergés, últimos dos titulares de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña

time 1 min

09.06.2019 - 00:00

En el mes de junio de 2017, el por entonces titular de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, daba luz verde a la Ley 9/2017 que buscaba la universalización de la asistencia sanitaria en la autonomía. La normativa fue impulsada desde el departamento con el propósito de evitar el Real Decreto 16/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy limitaba la asistencia a los inmigrantes en situación irregular.

En los inicios de aquel verano Comín, un aliado clave para Carles Puigdemont en su huída conjunta de la Justicia española, prometió que en tres meses, es decir, en el mes de septiembre de 2017, estaría aceptado el reglamento de la normativa, por el que se establecería cómo se aplicaría la misma. Sin la misma, no se puede hacer efectiva ninguna Ley.

"Llevamos más de dos años de retraso desde que anunciaron la Ley"

Ahora, y según informa El Periódico, Salud ha comenzado esta misma semana a desarrollar el reglamento. En otras palabras, dos años más tarde. Así, no será hasta el mes de febrero de 2020 cuando entre en vigor la normativa que prometió el extinto Ejecutivo de Puigdemont, cesado a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

A juicio de la Plataforma per una Assistència Sanitària Universal de Catalunya (Pasucat), entidad que se ha reunido con el organismo que dirige Alba Vergés, el procedimiento para la aprobación de la normativa ha sido "muy lento". "Llevamos más de dos años de retraso desde que anunciaron la Ley", han señalado al diario editado en Barcelona.

Atendiendo a detalles concretos, la Ley facilitará el acceso a la tarjeta sanitaria sin necesidad de empadronarse, un trámite legal que dificulta mucho el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) de las personas inmigrantes. De igual modo, la normativa asegurará la cobertura a todas aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo social o sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto