PLAN DE ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE PROFESIONALES

Cataluña impulsará la ocupación de plazas de difícil cobertura con incentivos y mejoras retributivas

La Consejería de Salud de Cataluña ha trasladado una estrategia para atraer y retener el talento profesional a través de medidas como la facilidad para la vivienda, transporte o escolarización, además de complementos retributivos

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells. (Foto Generalitat)
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells. (Foto Generalitat)

time 3 min

31.03.2023 - 10:45

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado hoy el Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales en el sistema de salud regional, dotado con 40 M€, con el objetivo de captar y retener el talento. Una cifra que no incluye las mejoras económicas de los diferentes convenios del SISCAT y del ICS.

El Plan incluye una serie de actuaciones repartidas en seis grandes ámbitos: incentivos para la ocupación de plazas de difícil cobertura; incremento de plazas disponibles; desarrollo de las especialidades enfermeras; mejora de las condiciones laborales; alianzas estratégicas entre proveedores, y despliegue de nuevos roles profesionales.

Salud impulsará, por segundo año consecutivo, el Programa de incentivos económicos para los nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental que elijan Cataluña

Entre las medidas, destaca el Plan para la ocupación de puestos de difícil cobertura que se empezará a implementar en 6 meses. Éste plan prevé complementos retributivos y, también, incentivos de vivienda, escolarización y medio de transporte, entre otros. La finalidad es facilitar la llegada de más profesionales en los centros más alejados de las grandes capitales y también en los centros próximos a zonas rurales. “También hay otros incentivos interesantes tales como la vivienda a buen precio. Por eso estamos hablando con el Incasol de forma directa y con la asociación de micropueblos de Cataluña; hemos de ofrecer vivienda a un precio asequible a los profesionales”, ha enfatizado el consejero.

Además, Salud impulsará, por segundo año consecutivo, el Programa de incentivos económicos para los nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental que elijan Cataluña. La finalidad de la medida es promocionar estas dos especialidades y favorecer la equidad territorial, atraer y retener talento. Como en la edición pasada, los residentes recibirán un incentivo anual de entre 5.000 y 9.000 euros. Entre las acciones, Salud también incrementará las plazas de formación de Grado: en 640, las de Enfermería y en 145, las de Medicina, que suponen, estas últimas , un aumento de un 12,7% más . También aumentará en 160, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (hasta 86 MIR; 5 PIR; 58 IIR; 7 BIR y 4 FIR).

“Estamos planteando modelos compartidos de profesionales entre la atención especializada y la primaria y modelos compartidos entre varios hospitales, es decir, alianzas estratégicas que comporten espacios y servicios"

Además, se incentivarán alianzas estratégicas entre proveedores para dar respuesta a las necesidades de atención y que permitan servicios de ámbito territorial (un equipo de especialistas por el territorio, independientemente del proveedor por el cual trabajen). En la práctica, estas alianzas se traducirán con contrataciones mixtas entre hospitales o, bueno, entre hospitales y primaria porque los profesionales cubran más de un centro. En este sentido, permitirá, por ejemplo, que profesionales cómo pediatras trabajen dos días en el hospital y tres en la primaria.

“Estamos planteando modelos compartidos de profesionales entre la atención especializada y la primaria y modelos compartidos entre varios hospitales, es decir, alianzas estratégicas que comporten espacios y servicios territoriales compartidos. Tenemos varios ejemplos que muestran cómo los servicios clínicos compartidos son muy eficientes. En el transcurso de este 2023 dibujaremos un nuevo mapa sanitario que será definido por estas alianzas estratégicas dirigidas desde el Departamento de Salud que deben permitir que los hospitales grandes den soporte a los hospitales pequeños”, ha recalcado el consejero.

“No sólo se ha consolidado el convenio del SISCAT, sino que estamos ultimando el convenio del ICS, el otro segundo gran convenio del sector”

El Plan también incluye un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales. Éstas pasan por la mesa creada para armonizar las condiciones laborales del sistema sanitario público con empresas y sindicatos; por el convenio del SISCAT con una inyección de Salud de 460 M€ que beneficia a 70.000 profesionales y, también, con la implementación de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación del convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS). “No sólo se ha consolidado el convenio del SISCAT, sino que estamos ultimando el convenio del ICS, el otro segundo gran convenio del sector”, ha añadido el consejero Balcillos.

El Plan impulsará el desarrollo progresivo de las enfermeras especialistas en Cataluña, así como el despliegue y la consolidación de los nuevos roles profesionales para dar respuesta a necesidades de salud. Así, en los meses próximos los nuevos roles que se consolidarán serán los referentes de bienestar emocional comunitario con 376 profesionales; los dietistas-nutricionistas con 152; los fisioterapeutas con 370 y los higienistas dentales con 365 profesionales. Paralelamente, el Departamento desplegará la figura del administrativo sanitario para reducir trámites burocráticos de los profesionales sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto