Cataluña intenta atraer el talento de los MIR y EIR con un plan de incentivos para nuevos residentes

El programa de incentivos estará destinado a los nuevos MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y los EIR de Salud Mental

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el pleno del Parlament (Foto: David Zorrakino / EP)
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el pleno del Parlament (Foto: David Zorrakino / EP)
31 marzo 2022 | 16:45 h

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, con Josep Maria Argimon a la cabeza, ha puesto en marcha un programa de incentivos a los nuevos médicos internos residentes (MIR) de primer año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y de Enfermería de Salud Mental que se incorporen a las plazas de unidad docentes acreditadas en Cataluña. Una comunidad, según denuncian desde Asociación MIR España, donde los residentes en hospitales catalanes salen entre dos y tres horas más tarde del trabajo que sus compañeros de otras Comunidades Autónomas. Y eso es “en parte, por la falta estructural de personal”.

Este programa de incentivos de entre 5.000 y 9.000 euros anuales se extenderá para los R1 que entren este año durante toda la especialidad - cuatro en el caso de MFyC y dos en Enfermería de Salud Mental -, ha informado en un comunicado este jueves.

La finalidad de la medida es "promocionar estas dos especialidades y favorecer la equidad territorial, atraer y retener talento". Este año, se prevé que se incorporen un máximo de 370 residentes de MFyC y de 52 en Enfermería de Salud Mental a finales de mayo.

Cataluña dispone de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio

Los incentivos se ajustarán a la ubicación de la unidad docente: los que se incorporen a centros de la Corona 1 (Área Metropolitana de Barcelona) recibirán 5.000 euros al año; los que se incorporen a la Corona 2 (resto de Barcelona), 7.000 al año; y los que se incorporen a la Corona 3 (resto de Cataluña), 9.000 euros.

Cataluña dispone de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio, donde se están formando 1.185 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria; y 17 unidades docentes de salud mental que tienen la especialidad de enfermería, donde se están formando 67 enfermeras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído