Menú
MOVILIDAD VOLUNTARIA DE LOS SANITARIOS

Cataluña lanzará su primer concurso de traslados abierto y permanente para el personal del ICS

Su aprobación está prevista para este viernes en la mesa de negociación de Salud, aunque por cuestiones de plazos administrativos podría no comenzar a desarrollarse hasta el primer trimestre de 2020.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés. (Foto. @AlbaVerges)
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés. (Foto. @AlbaVerges)

time 2 min

10.07.2019 - 13:00

Cataluña va a seguir la estela de Galicia y en los próximos días aprobará su concurso de traslados abierto y permanente para el personal sanitario del Instituto Catalán de Salud (ICS). Así, según fuentes sindicales, en la reunión de la mesa de negociación de Salud que se celebrá este viernes, 12 de julio, está previsto que la Consejería de Salud y los sindicatos con representación en la sectorial firmen un pacto de movilidad voluntaria.

"Esto no se ha hecho antes en Cataluña, es la primera vez. Se firmará si todo va bien este viernes. Posteriormente, nos pasarán el acuerdo y este documento deberá pasar por el Consejo de Gobierno para ser aprobado de forma definitiva. Luego, se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y en las siguientes semanas, la Administración deberá habilitar las herramientas para que los profesionales sanitarios del ICS pueden solicitar su traslado", explican fuentes de CCOO en declaraciones a ConSalud.es.

El DOGC lo publicará una vez al año, aunque los profesionales sanitarios del Instituto Catalán de Salud podrán solicitar su traslado en el momento que lo deseen

Desde la organización sindical estiman que probablemente hasta el primer trimestre del año 2020 no comenzará a funcionar el nuevo concurso de traslados. Este sistema facilita a los sanitarios poder pedir su movilidad voluntaria a otros centros sanitarios del ICS en cualquier momento del año, al tratarse de un proceso abierto y permanente en el que la administración sanitaria actualiza por periodos las asignaciones de nuevos destinos.

El programa aplicativo habilitado tendrá en cuenta el número de puntos por carrera profesional y otros items que baremarán como el curriculum vitae pero que ya el propio sistema tiene incorporado. Periódicamente, se realizará actualizaciones y se sacarán plazas lo que permitirá una mayor movilidad de los personal sanitario. Oficialmente, se publicará una vez al año en el DOGC pero los profesionales podrán solicitarlo a lo largo de todo el año.

"En base a la puntuación de la carrera profesional de cada uno de los aspirantes que opten al traslado. Tan solo deberán inscribirse en la  web y automáticamente se determinará el orden de traslado", indican desde CCOO.

Lo que quiere evitar este sistema son los traslados masivos y los trastornos que estos producen en el servicio de salud. De esta forma, se hará más paulatinamente y en base a las necesidades que vayan surgiendo por bajas o jubilaciones. En este sentido, como apunta CCOO, Enfermería será la gran protagonista ya que esta era una de sus grandes demandas por motivos de conciliación familiar y, además, las enfermeras conforman la mitad del censo del ICS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto