Medidas Cataluña

Cataluña desactiva la alerta del plan especial de emergencias por la pandemia

La directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, ha explicado que esta medida se basa en la situación actual de estabilización de la pandemia.

Playa de la Barceloneta el 5 de agosto de 2021 (Foto. EP)
Playa de la Barceloneta el 5 de agosto de 2021 (Foto. EP)

time 1 min

18.05.2022 - 14:20

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, junto con la Conselleria de Salud, han desactivado este miércoles la alerta del plan especial de emergencias por pandemias, que pasa a estar en fase de prealerta para seguir haciendo seguimiento y monitorización de la evolución de la covid-19.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, en las que ha asegurado que esta "desactivación formal y jurídica del plan deriva del hecho de que ya no se están aplicando medidas de emergencia por la pandemia", a excepción de algunas preventivas como el uso de mascarillas en determinados espacios interiores.

"Esta estabilización de la pandemia hace que podamos bajar el seguimiento que estamos haciendo en fase de prealerta"

Con la fase de prealerta, se mantendrá un grupo de seguimiento y se hará la evaluación del riesgo continuo de salud pública y protección civil, aunque ya no se hará seguimiento diario, y se podrá "volver a activar el plan de alerta en cualquier momento que sea necesario".

"Ahora mismo nos encontramos en una fase de estancamiento donde los datos epidemiológicos nos indican que la situación está estabilizada, y esta estabilización de la pandemia hace que podamos bajar el seguimiento que estamos haciendo en fase de prealerta", ha añadido.

INICIO DE ACTIVACIÓN DEL PLAN

El plan por pandemias se activó en fase de emergencia en marzo de 2020, y en octubre de 2020 se rebajó a fase de alerta, realizándose durante este periodo 286 reuniones del Comité Técnico del Plan y 29 reuniones de la Mesa de servicios y suministros esenciales.

Según han explicado fuentes de Protección Civil, el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por pandemias fue elaborado en 2009 por la Conselleria de Interior y la Conselleria de Salud de la Generalitat, fue aprobado por acuerdo de Govern en febrero de 2010 y se revisó en febrero de 2020, lo que facilitó la respuesta a la pandemia en Cataluña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto